Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito es un logro; no es un regalo.
 

Problemas de pareja desde la terapia cognitivo-conductual. Beck | 10.NOV.10 | Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)




Desde la terapia cognitivo conductual se explican los problemas desde esta perspectiva, Beck habla de esquemas cognitivos, al igual que Ellis habla de creencias.

La terapia de pareja desde esta perspectiva es muy eficaz porque no solo trabaja el prtoblema de comunicación en la pareja dando recursos a ambos miembros, sino también da recursos individuales para la superación de la crisis.

La relación de pareja suele pasar por dos fases generales:







(1) "Enamoramiento": en general se trata de una relación íntima sin apenas problemas prácticos, donde se activan una serie de creencias y expectativas románticas (MITOS, fase de "Idealización de la relación")
(2) "Cotidianidad": se produciría una frustración de expectativas y creencias románticas ("Desilusión"), irrumpirían una serie de problemas prácticos (hijos, finanzas, toma de decisiones, etc.) y se "activarían" el "Pacto matrimonial" (Perspectivas personales, supuestos personales o esquemas cognitivos latentes; que mientras más egocéntricos sean, mas disfunción van a generar). Estos esquemas cognitivos suelen girar en torno a dos contenidos temáticos: (1) Interés afectivo y (2) Valoración personal. Se habrían desarrollado a partir de modelos familiares (relaciones parentales) y otras experiencias (p.e historia de pareja).

La conducta de cada miembro de la pareja lo podría activar, y esa activación produciría una serie de distorsiones cognitivas que llevaría a una serie de círculos viciosos de estilos personales de relación inflexibles, sobretodo en tres áreas: comunicación, expresión afectiva y resolución de problemas.


              más información


Anonimo  |  23.NOV.10  15:32  |   votos: 2 | 

Tengo problema con mi pareja, no tenemos un año de casados y yo trabajo en la capital de mi pais y mi esposo en su pueblo. yo habia alquilado un apartamento en la capital y el tenia uno en su pueblo, cuando tenia mucho trabajo me quedaba en la capital, pero mi esposo nunca queria venir a la capital y siempre se quedaba en su pueblo, porque su madre estaba enferma de cancer, yo trataba de ir a su pueblo lo mas que podia, su madre murio y el se quedo con su padre, yo tenia mucho trabajo y deje de ir a su pueblo, luego cuando ya casi no tenia trabajo tampoco iba me quedaba esperando que el viniera a buscarme y nunca lo hizo, hasta que un dia me desespere y le envie un mensaje que el entendio como que a mi no me gustaba estar en su pueblo ni con su familia, cosa que no es cierto, siempre quise estar pendiente de ellos, pero me quedaba esperandolo, ahora el me pide el divorcio, se fue a vivir a casa de su papa y yo lo amo, he hablado con el hasta le he dicho que tomemos una terapia familiar, me he hechado la culpa de todo lo que nos ha pasado en nuestro matrimonio de que el primer año no es facil y de que no quiero perderlo, que lo amo demaciado y quiero volver a realizar mi vida con el, el me dice que yo para todo llamaba todo el mundo menos a el, si lo hice porque tenia miedo a su rechazo, ahora tengo miedo, dolor y no quiero perderlo.

Milena  |  25.NOV.10  19:09  |   votos: -1 | 

Hola Anónimo.
Segun leo tu mensaje entiendo que debes estar pasando por un momento de mucho dolor. No es facil conseguir a una persona con quien se es afin. pero si tu lees el mensaje que escribiste como si fuera de otra persona, trata de analizarlo para dar un consejo. cuando lo leas no involucres tus sentimientos, se analítica, has de cuenta que de tu trabajo te toca dar una opinión al respecto.
Creo que de esa manera podras entender muchas cosas. preguntante: Realmente lo quiero? es una ilusión de estar con alguien porque estuve mucho tiempo sola y me gustan ciertas cosas que el tiene?. si realmente quiero que estuviera conmigo todo el tiempo, porque tenia miedo a su rechazo?. fui celosa y quise que fuera sólo para mi, olvidandome que el tiene un compromiso filial con sus padres?.

Se honesta contigo misma, en el fondo sabes lo que realmente quieres con el, y si realmente quieres luchar por conservar la relación, habla con el y se honesta con el. cuando hablas con el corazón la otra persona siempre sentira que es real lo que dices.

y si intentas todo y realmente el no quiere estar contigo. lo siento, pero tu tienes que aceptarlo, no puedes obligar a nadie a que te quiera. tal vez todo eso te duela mas y no lo entiendas, pero con el tiempo te daras cuenta porque pasa cada cosa alrededor tuyo... y creeme que siempre va a ser para tu crecimiento espiritual. Claro! siempre y cuando estes buscando continuamente la paz en tu corazón y la armonía en los lugares en que te encuentres.

Ante toda esta situación la persona más importante eres tú, y por eso busca el bienestar para ti.


Amparo  |  27.NOV.10  09:19  |   votos: 0 | 

Me encanto tu respuesta Milena, tienes mucha razón. Lo único que agregaría, es que a veces, cuando una persona esta pasando por un duelo, como es el caso de tu esposo Anónimo, y aparte responsabilizarse por su padre, vienen muchos enojos, apatías, y a veces lo hacemos con las personas que están mas cerca, esto lo digo porque a mi me paso pero al revés, yo estaba pasando por duelos muy fuertes y sentía mucho enojo hacia mi esposo, hasta pensaba divorciarme, son etapas muy fuertes que a veces se pasa por un duelo, y si no la sabemos manejar trae muchas consecuencias, en mi caso mi esposo me tuvo mucho paciencia, y por el amor que nos tenemos he logrado levantarme de nuevo. Espero y todo se te resuelva Anónimo. Saludos a las dos.

flor  |  01.DIC.10  20:43  |   votos: 0 | 

hola a todos ,es la primera vez que escribo quisas lo este haciendo porque quiera escuchar algo ke en realidad me ayude a salir de esto.
llevo un año y medio de casada y tenemos un bb de 3 años ,no ha sido facil todo esto ya ke yo tengo un caracter demaciado complikado y siempre me encanta estar en pleito y ke me rueguen,mi marido es una persona ke era muy hogareña aunke un poko borraxuzo y eso me jodia mucho ke se largara a tomar y llegara hasta la amanecida yo le reclamaba siempre y siempre lo paraba mangoniando ahora el se canso y ahora dice ke kiere tiempo y ke ya no me ama,no se ke hacer pork yo siento ke la vida se me va ,mi hijo llora y pregunta por su papa el esta en otro pais nosotros nos vinimos a francia ,yo lo amo y lo uniko ke kiero es recuperarlo y poder hacerlos feliz a los dos kiero a mi familia y juro ke ya entendi ke tan mal estube ,solo kiero una oportunidad pero el dice ke no ke por ahora es mejor estar separados y komo le estoy haciendo los papeles para ke se venga pues dice ke aki ya se miraria ke pasara ke me tiene cariño pero ke ya esta .de verdad ke kiero recuperarlo y si alguien paso por esto pido por Dios ke me ayude o me comente su problema eso me ayuda mucho para no llorar y no rogarle ke me perdone.
agradesco a todos y espero pronta respuestas.gracias.


Ana Julia  |  15.AGO.11  00:51  |   votos: 1 | 

Me parece muy interesante este tema, a veces leo los artículos y pienso que fácil que lo explican pero llevarlo a la practica es el verdadero reto. Sin duda alguna debo decir que se debe hacer algo y ponerlo en marcha para solucionar aquellos conflictos de parejas que a veces nosotr@s los vemos sin soluciones, seria agradable aprender a aplicar este tema en la vida de pareja diaria


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 3 + 5?