Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Enero de 2011
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito no es un destino; el éxito es un camino.
 

Una historia de amor imposible. Paulo Coelho | 27.ENE.11


29 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Cuenta la leyenda que una joven mariposa –de cuerpo frágil y alma sensible- volaba cierta tarde jugando con el viento, cuando vió una estrella muy brillante, y se enamoró. Excitadísima, regresó inmediatamente a su casa, loca por contar a su madre que había descubierto lo que era el amor.
-¡Qué tontería! –fue la fría respuesta que escuchó-. Las estrellas no fueron hechas para que las mariposas pudieran volar a su alrededor. Búscate un poste, o una pantalla, y enamórate de algo así: para eso fuimos creadas. Decepcionada, la mariposa decidió simplemente ignorar el comentario de la madre, y se permitió volver a alegrarse con su descubrimiento: “¡Qué maravilla poder soñar!”, pensaba.

  ::continuar leyendo...»
 

Cuidando al que cuida | 21.ENE.11


1 comentario | Tema: Depresión (Síndrome del cuidador)



  El cuidador tiene que cuidarse. Existen estrategias para prevenir las consecuencias negativas de este tipo de tareas, en el video tanto explica como y cuales son los síntomas negativos, como que estrategias podemos utilizar con nuestros enfermos en diferentes ocasiones, muy utilies en caso de Alzheimer , esquizofrenia etc



  ::continuar leyendo...»
 

Guns N' Roses-Knocking On Heaven's Door | 19.ENE.11


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



    ::continuar leyendo...»
 

Lazo traumático | 18.ENE.11


42 comentarios | Tema: Pareja (Maltrato en la pareja)



  Este concepto fue identificado en el 1983 por los investigadores D.Dutton y S. Painter en ciertas relaciones de violencia doméstica.

"Muchos científicos piensan que la oxitocina tiene un papel importante en la formación de estos lazos traumáticos entre las parejas. Esta hormona muchas veces no permite la consolidación de las memorias mientras que a la vez aumenta el nivel de confianza entre una persona abusada y su abusador. Muchas mujeres forman este tipo de lazo traumático con el esposo abusivo y luego sienten que no lo pueden dejar, vuelven hacia una relación que la llevará a sufrir nuevamente. Creemos que la oxitocina tiene que ver con este peligroso patrón", escribió Painter en el estudio.No pretendo con este articulo que justifiquemos este tipo de conductas, si eres una persona maltratada no mereces serlo, repite costantemente que no lo mereces, repitelo a ti misma y aparecera la fuerza que necesitas para cambiar tu vida.¡Decide ayudarte!

  ::continuar leyendo...»
 

La pareja ideal.Paulo Coelho | 17.ENE.11


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿nunca pensaste en casarte?
- Sí, pensé –respondió Nasrudin. – En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
de Paulo Coelho  ::continuar leyendo...»
 

Cuento de Jorge Bucay. La princesa que buscaba un marido | 14.ENE.11


9 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Este cuento ilustra lo que nunca podemos dejar de hacer por amor , dejar de querernos a nosotros mismos.Si estas sacrificandote por alguien que no valora tu amor, haz como el protagonista del cuento de Bucay.



  ::continuar leyendo...»
 

Moira Kerr - MacIain of Glencoe | 14.ENE.11


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Música celta y paisajes de la mágica irlanda




  ::continuar leyendo...»
 

Educación emocional | 14.ENE.11


4 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El aprendizaje social y emocional es necesario y vital para la persona ,hay un fallo garrafal en la educación por no incluir este tipo de competencia.
Hay multitud de asignaturas y ninguna con el objetivo de ayudarnos a resolver conflictos, a relacionarnos de forma eficaz, una asignatura desde pequeñitos que nos enseñe a valorar y dar importancia a nuestra actitud, a tener estrategias y recursos para saber utilizar nuestro potencial.
Yo me pregunto ¿por qué?cada uno que reflexione sobre ello.
Yo tengo 2 opciones enfadarme con la sociedad y con quien pueda ser responsable de ello cosa que no cambiara nada y además me perjudicara emocionalmente, o poner mi granito de arena haciendo mi trabajo lo mejor posible y escribiendo en este blog.
España, está entre los países con menor rendimiento escolar, imaginemos en educación emocional.


  ::continuar leyendo...»
 

Fortaleza. Paulo Coelho | 13.ENE.11


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Paciencia y esperanza)



  Todos hemos pasado muchos días,
o semanas enteras,
sin recibir ningún gesto de cariño del prójimo.

Son momentos difíciles,
cuando el calor humano desaparece,
y la vida se reduce
a un arduo esfuerzo por sobrevivir.

  ::continuar leyendo...»
 

Emociones positivas y longevidad | 13.ENE.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Una investigación de Danner, Snowdon y Friesen en el 2001 evaluó el estado de salud y la longevidad de 180 monjas que en 1932, justo antes de ingresar en una orden religiosa, escribieron breves relatos autobiográficos sobre sus vidas y sobre lo que esperaban del futuro (Este estudio ha puesto de manifiesto que, dadas las condiciones homogéneas en las que todas las monjas habían vivido, la única variable a la que se podían atribuir las diferencias observadas en su estado de salud y en su longevidad era la presencia de emociones positivas en los antiguos relatos. Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas (alegría, anhelo, felicidad) gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que aquellas que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años en contraste con el 34% del grupo menos alegre.  ::continuar leyendo...»
 

Emociones positivas | 12.ENE.11


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Se ha realizado abundante investigación sobre el efecto de las emociones negativas sobre el cuerpo-mente. Martin E. P. Seligman, ex-presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana, describe cómo la emoción negativa puede conducir a la depresión clínica. Numerosas investigaciones afirman que las emociones positivas facilitan la puesta en marcha de patrones de pensamiento receptivos, flexibles e integradores, que favorecen la emisión de respuestas novedosas. Es muy posible que esta forma de pensar, y no la opuesta, haya precedido a los grandes descubrimientos y a las realizaciones más importantes de la historia. No olvidemos que la llave de las emociones positivas la tenemos nosotros, busca situaciones que te hagan sentir bienestar, deporte, pasear, reir, conversar con amigos, amar,y la llave más importante a pesar de la s situaciones PIENSA BIEN, o lo mejor que puedas, deshazte de pensamientos negativos que traen como rspuesta emociones perjudiciales para tí, disminuye la rabia, la culpabilidad, el rencor, todas esas emociones se enquistan.  ::continuar leyendo...»
 

Confianza en los demás | 11.ENE.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Un experimento realizado por Fehr en la Universidad de Zurich demostró que cuando dos personas se tienen confianza, los niveles de oxitocina aumentan en cada una de ellas. La oxitocina es una hormona, que produce relajación. El objetivo de la oxitocina es enviar mensajes a neuronas en una parte del cerebro que se conoce como la amígdala. En este lugar se encuentran las regiones que tienen que ver con las emociones y con el comportamiento social. Pensamiento_____emoción (confianza)=aumento de oxitocina =relajación.
Me da por pensar que si confiar en alguien aumenta la oxitocina y por tanto relaja, la confianza en uno mismo tiene que ser mucho más potente
  ::continuar leyendo...»
 

Reinventarse. Mario Alonso Puig | 10.ENE.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Parte 2 de la entrevista de Mario Alonso Puig, conceptos muy importantes , las limitaciones de la rigidez, el ver la personalidad como un concepto fijo.Conexión entre las emociones y la química, la modificación cerebral que se manifiesta según como nos sentimos. La diferenciación entre emoción y estado de ánimo. y muy importante
Habla de la gran potencialidad de la persona y de como todo depende del valor que interpretamos y le damos a las cosas. y El poder de los pensamientos y de las palabras.Invito a ver la entrevista completa ...



  ::continuar leyendo...»
 

Pensamientos negativos | 09.ENE.11


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Interesante artículo en el pais sobre la técnica cognitiva de la parada de pensamiento, es importante darse cuenta de cuando estamos usando pensamientos negativos "en circulo" no salimos de ellos y cada vez intensifican las emociones negativas.

Es una técnica que nos ayudara, se aprende en la terapia cognitivo-conductual. Es importante darnos cuenta que entre los muchos pensamientos y actitudes que tenemos hay muchas que son equivocadas y no somos conscientes de ello, eso es precisamente lo que la terapia trabaja. Detectar pensamientos, actitudes y creencias que nos perjudican y tener recursos para afrontar las situaciones de nuestra vida.
No tienes que sentirte mal por no poder hacerlo o no saber como, acaso ¿nos enseñan en algun sitio?
Estas a tiempo de aprenderlo, eso si busca un profesional que pueda ayudarte de verdad, un profesional cognitivo condctual y en marcha.No solo se trata de superar lo que nos hace daño sino tener una vida de calidad,aprender a vivir y disfrutar.



  ::continuar leyendo...»
 

Imaginación según para qué... | 04.ENE.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Pocas veces visualizamos nuestro futuro en positivo, parece que nos da miedo ilusionarnos , más solo lo que puedes imaginar puedes conseguir.
Cuidado con la facilidad de dejarse llevar por ensoñaciones neuroticas y anticipaciones negativas. Producen ansiedad y cuando verdaderamente nos enfrentamos a situaciones ,las emociones de inseguridad, miedo y ansiedad pueden bloquear nuestra conducta.
Recordar :Los pensamientos producen emociones, y segun estas emociones actuamos.
Por tanto cuidado con anticipar , lo mismo ocurre con la rabia, si nos imaginamos situaciones conflictivas con otros , como responderiamos, que nos dirian, podemos ir predispuestos a tener conflictos, y esa rabia imaginada puede influir en la relación con los demás.

Igual que cuando vemos algo en la televisión que no nos agrada cambiamos de canal, haz lo mismo con los pensamientos que te producen emociones insanas. ¡CAMBIA DE CANAL!

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88
  ::continuar leyendo...»
 

El secreto de Maón | 02.ENE.11


1 comentario | Tema: Cuentos y Relatos (Intolerancia)



  Maón, reinaba en Irlanda en la provincia de Leinster, y acostumbraba cortarse el pelo una vez al año. El hombre encargado de este trabajo, era elegido por sorteo entre la gente del pueblo, e inmediatamente después, era asesinado. La razón de ello era que Maón tenía las orejas tan grandes como las de un caballo, y no quería que nadie se enterara.


En una ocasión, la persona elegida para la tarea, fue un hombre solo, único hijo de una pobre viuda. Por sus lágrimas y ruegos el rey aceptó no matarlo, con la condición de que jurara que jamás revelaría su secreto.


Así pudo el joven regresar con su madre, pero el secreto empezó a obsesionar su mente, enfermó de tal forma que estuvo a punto de morir y debieron llamar un druida para que lo atendiera. El dijo: "Es el secreto lo que lo está matando y no se restablecerá hasta que se lo cuente a alguien. Que busque un lugar donde se encuentren cuatro caminos, que gire a la derecha, y que le diga el secreto al primer árbol que encuentre, para poder recuperarse."
  ::continuar leyendo...»
 

Comenzar el año sin ti | 01.ENE.11


4 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Siempre en mis recuerdos teté.


  ::continuar leyendo...»
 

Somos. | 01.ENE.11


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Videoclip realizado Por Ara cultural, con gente de mi pueblo y alrededores, paisajes maravillosos del pirineo de Huesca, homenaje a Labordeta y un trabajo excelente.Un orgullo para los que somos de esta tierra.


  ::continuar leyendo...»