Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Marzo de 2011
Archivo por Fechas
   La Frase:  La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
 

El compromiso | 31.MAR.11


1 comentario | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  El compromiso es la decisión de pertenecer a la pareja este compromiso es personal pero se mantiene muchas veces por razones de tipo social, por creencias religiosas, por costumbres y presiones sociales de la familia de origen o del contexto en el que se vive. Desafortunadamente todavía hoy en día se mira más lo que piensa el vecino a lo que realmente es lo bueno y sano para la pareja. Afortunadamente la presión de la sociedad no es la misma que hace unos años y el sufrimiento puede mitigarse con una ruptura.
  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos en separaciones: creencias religiosas | 30.MAR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Esto para muchas personas es un factor de gran conflicto tanto que son capaces de vivir un verdadero vía crucis por no tener el valor de ir en contra de los principios que de niños les gravaron a fuego, Que injusticia tan grande que una idea sea más importante que el bienestar emocional, que esclavitudes tan grandes nos ponemos en el alma.
No hay nada más importante que tu bienestar emocional, nada lo suficientemente importante para que tengas que sacrificarte. Hay personas que eligen el infierno en vida por ideas religiosas.
Nada ninguna idea, ninguna religión puede estar por encima de la salud de las personas. Cuanto daño se ha hecho con estas cuestiones, por favor cualquiera que sea tu religión, cualquiera que sean tus preceptos, piensa que tu bienestar emocional es lo suficientemente importante para luchar por sentirte bien. La autoestima no es egoísmo, pero la responsabilidad excesiva por todo lo que tienes alrededor y el olvido de ti mismo es dolor asegurado.


  ::continuar leyendo...»
 

Empatia y confianza | 29.MAR.11


7 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  Es primordial ponerse en el lugar del otro, intentar comprender como la otra persona se siente, es muy difícil que una persona pueda tener empatía por la otra cuando recibe un ataque , puesto que estará preparada para el contraataque sin pararse a intentar leer entre líneas lo que la otra persona siente y verdaderamente quiere comunicar.
Cuando este tipo de ciclos se perpetúa en la pareja aparece el resentimiento y la desconfianza, cae el cuarto pilar: la confianza.  ::continuar leyendo...»
 

Afrontar dolor físico | 28.MAR.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Con qué frecuencia piensa usted en su dolor? El tiempo que usted dedica a pensar en el dolor está directamente relacionado a la incomodidad que siente. Las personas que están inmersas en su dolor tienden a sentirlo con más intensidad que aquellas que no lo están. Una manera de alejar su mente del dolor es centrarse en alguna otra cosa. Todos tenemos la capacidad de distraernos del dolor. Cuanto más se enfoque en algo externo a su cuerpo, como por ejemplo un hobby u otra actividad, menos se preocupará de su molestia física. Si usted no puede evitar pensar
en el dolor, trate de pensar en él de una manera diferente. Piense en el dolor como en un mensaje de su cuerpo para cambiar algo.
Extraído de Arthritis Foundation  ::continuar leyendo...»
 

Compartir con vosotros... | 28.MAR.11


13 comentarios | Tema: Arte Terapia (Desde el corazón)



  Pretendo dar el mensaje que a pesar de las circunstancias nosotros tenemos el poder y la fuerza para ayudarnos.
Gracias a todos por escucharme y por darme fuerzas par continuar con mi trabajo.
Gabriela

  ::continuar leyendo...»
 

El hombre que se perdió | 28.MAR.11


2 comentarios | Tema: Cuentos y Relatos (Perfeccionismo)



  Uno de los males mayores, es la necesidad de controlarlo todo, cuanto más busques control más angustia sentiras....porque esa busqueda de control produce pensamientos negativos y esos pensamientos negativos producen ansiedad y dolor emocional.....
como este cuento.....y este hombre que se perdió....


  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima y dependencia emocional | 28.MAR.11


46 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Nadie nos traerá la felicidad que nosotros no seamos capaces de darnos.
A menor autoestima mayor dependencia emocional.
Si tenemos claro lo que es el amor sano os diré que amar a una persona no es suficiente para seguir con una relación. He visto a mujeres maltratadas que a pesar de recibir palizas e insultos te decían que amaban a esa persona, que seguían sintiendo amor. No es necesario que estas situaciones extremas ocurran, en ese caso no hay justificación, pero también existe el maltrato por negligencia, la falta de apoyo, el no valorar a la persona.El resignarse a relaciones en donde no te dan lo que tu buscas.
El verdadero amor comienza por uno mismo, una persona que se ama realmente jamás permitiría que alguien la quisiese mal y si lo hiciese con el tiempo se daría cuenta de su error. Probablemente sea ahora tu caso, tal vez ya hayas dado ese paso o todavía sigas dudando en la decisión que quieres tomar, no son las respuestas lo que buscamos sino hacernos las preguntas correctas, me refiero a ...
¿Es suficiente el amor?
¿Es esa la pregunta adecuada? ..






  ::continuar leyendo...»
 

La asociación de Parkinson de Aragón | 27.MAR.11


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La asociación de Parkinson de Aragón realiza tareas esenciales para enfermos y familias que padecen esta enfermedad.
Las subvenciones que se aportaban a la asociación se han recortado sustancialmente por lo que la asociación lucha por su sobrevivir realizando varias campañas y actos .
Existen maneras diferentes de ayudar a la asociación , piensa que en el futuro puedes tú o tus familiares requerir ayuda de este tipo, es importante concienciarse de la necesidad de que existan este tipo de asociaciones que no solo aportan beneficios de tratamiento, sino apoyo a familiares para poder afrontar la enfermedad.
Además de poderte hacer socio, existen otros modos de ayudar, Este es el caso del termómetro de donación, un rastrillo a través de Internet cuyos artículos se han obtenido de donaciones de socios y se ha hecho hasta un concurso de ideas .
Y el día 11 de abril a las siete de la tarde habrá una marcha slenciosa "TU INDIFERENCIA NOS HACE DIFERENTES"(a las 19 h. desde la diputación provincial de zaragoza hasta al ayuntamiento)


  ::continuar leyendo...»
 

Creencias irracionales, insanas, rígidas, tóxicas | 25.MAR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuando somos adultos tenemos la responsabilidad personal de pararnos un buen día ,abrir nuestra “mochila emocional” y debatir que creencias aprendidas nos son útiles en esta vida y cuales nos quitan felicidad y nos obstaculizan .No se trata de echar culpas, porque todo esto es aprendido y nuestros padres nos inculcan lo que a su vez ellos han aprendido y creen que es bueno en esta vida, Y cuantas cosas buenas nos enseñan, pero mezclados con esas cosas buenas van este tipo de creencias, enmarañados sin ser a penas conscientes pero influyéndonos.

Creencias reforzadas a nivel social, familiar y educacional.
  ::continuar leyendo...»
 

Soy fan de mi salud | 24.MAR.11


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  En www.soyfandemisalud.com encontraras un Espacio para la reflexión sobre salud proactiva y punto de encuentro de personas que buscan quererse y cuidarse a sí mismas, encontrarás información y consejos para adoptar una alimentación adecuada en cada situación, desde el embarazo a deportistas, personas que padecen estrés o desánimo o que simplemente quieren mejorar su estado de salud.


Hazte fan en facebook


  ::continuar leyendo...»
 

Dependencia emocional insana | 24.MAR.11


17 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  A veces es difícil diferenciar entre lo que es el amor y una relación de dependencia y este es un factor que muchas veces influye para no estar seguros de nuestros sentimientos y de la decisión a tomar. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo podemos saber si queremos realmente a la otra persona? ¿Tal vez nos hacemos las preguntas equivocadas?
Cuando una persona ama realmente no duda, y hablo de amar no de querer. Cuando alguien duda de sus sentimientos, realmente no ama a la persona.
Vivimos en una sociedad donde los términos de amor. Enamoramiento se confunden. El enamoramiento es una etapa del amor, la primera, donde el impulso, el sentimiento y la pasión es muy intenso, pero esta etapa, afortunadamente para nuestro organismo pasa y otros sentimientos menos intensos pero más profundos se instauran en nuestra vida. Por la consulta han pasado verdaderos adictos a las emociones que en el momento que superaban esta fase y sus emociones dejaban de ser intensas creían que habían dejado de amar pero es un concepto erróneo.
  ::continuar leyendo...»
 

Primer pilar en la pareja: La comunicación | 23.MAR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Relaciones de pareja)



  El factor más importante y factor predictor del fracaso o éxito de una pareja es la comunicación. Una pareja puede tener pocos conflictos pero si la comunicación falla un pequeño problema se puede perpetuar en el tiempo como un quiste y volver una y otra vez desgastando la pareja. Con el tiempo uno olvida el factor desencadenante y la pareja se mete en una rueda en la que la convivencia en sí es difícil soportar. La asertividad es el derecho que tenemos a expresar nuestras ideas, sentimientos y pensamientos intentando que sea desde el respeto. Si la asertividad falla cae el primer y más valioso pilar de una pareja.  ::continuar leyendo...»
 

Déficit de habilidades sociales:consecuencias | 22.MAR.11


1 comentario | Tema: Habilidades Sociales (Asertividad)



  Cuando existen dificultades, se generan problemas :
-Relaciones que generan malestar.
-Soledad y escasez de vínculos.
-Conflictos interpersonales (familia, pareja, etc.).
-Timidez, ansiedad social, inhibiciones.
-Circuitos de comunicación negativa.


  ::continuar leyendo...»
 

El libro de la felicidad | 21.MAR.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Precioso video, con unos consejos muy utiles y que es bueno tener en cuenta, tantas veces nos preguntamos qué es la felicidad, y con este tipo de pautas es más fácil sentirla.


  ::continuar leyendo...»
 

Tristan and Isolde - Celtic Legend | 21.MAR.11


1 comentario | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Leyenda de Tristan e Isolde

En música   ::continuar leyendo...»
 

Conflictos en la pareja | 18.MAR.11


3 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Quien piensa que en su pareja no existen conflictos o se engaña o existe uno que cede y otro que manda.
El conflicto no hay que entenderlo de una forma negativa, un conflicto no tiene porque terminar en una discusión violenta .El conflicto es inevitable dentro de la pareja y dentro de cualquier grupo social, se trata de asumirlo y afrontarlo para que pueda enriquecer. Los conflictos tienen una función positiva: Evita los estancamientos y Ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Somos los seres humanos muy diferentes y en esa diferenciación están los gustos, las opiniones diferentes, la actitud ante la vida, es en la pareja donde esas diferencias individuales se hacen más patentes. No por sistema una pareja con puntos diferentes y conflictos sobre la mesa es una pareja que no funciona, lo que delimita que una pareja fracase no son los conflictos en si sino las habilidades de los miembros de la pareja para resolver esos conflictos.
Según Weissman las disputas en los matrimonios tienen que ver con las responsabilidades y el poder, el tema económico, relaciones con la familia de origen, actividades sociales y laborales, cuidado de los hijos, sexualidad e intimidad.  ::continuar leyendo...»
 

Separaciones | 17.MAR.11


6 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Es cierto que aunque sean dos miembros y una sola pareja, cada miembro de la pareja percibe de manera diferente lo que es para él la pareja, es como si fueran dos capítulos diferentes de una misma serie. Los actores secundarios, la familia, los amigos a su vez tienen otra percepción de la pareja completamente sesgada e interpretada por ellos mismos, todos estos actores piensan que su realidad es la correcta.
Oímos que una pareja se ha separado, que fulanito dejó a menganito por otro, pero nadie sabemos lo que cada persona ha pasado, decía en el prólogo que parece que el que deja se convierte en el verdugo y él dejado en la victima. Creo que los dos son victimas de una misma historia y que vemos el momento de la separación pero el duelo del que deja no, que suele ser anterior a la ruptura, el dejado lo comienza en el momento que la otra persona ha tomado la decisión.
Sería muy sencillo que el desamor o el tomar decisiones llegara al mismo tiempo en los dos miembros de la pareja y el mutuo acuerdo fuera una realidad, pero normalmente no pasa eso, y la ruptura se convierte en una situación muy dolorosa. Además en este proceso no va solamente el hecho en sí sino influyen las creencias de cada persona y los recursos personales que se tiene para afrontar la ruptura. ¿Cuáles son esas creencias o esos bloqueos que nos hacen sufrir tanto? ¿Cuáles son las cadenas que nos ponemos?  ::continuar leyendo...»
 

Estrategias:Crisis de ansiedad (ayuda mientras terapia) | 16.MAR.11


6 comentarios | Tema: Ansiedad (Ataques de pánico)



  -Se que los pensamientos producen las emociones
- La autoestima es un conjunto de mensajes (pensamientos) que nosotros nos lanzamos que al repetir convertimos en creencias
- Hay algunas creencias irracionales como base del problema: perfeccionismo y necesidad de control y es vital acabar con ellas
- Tengo que exponerme a situaciones en vez de evitarlas,La exposición ha de ser gradual
- No tengo que estar continuamente analizando como me encuentro, y que es lo que siento, eso me perjudica
-Es sano expresar mis sentimientos de forma adecuada, he aprendido a ser asertivo
-No evito pensamientos, si los evito se convertirian también en obsesiones. Los Acepto, son solo eso pensamientos. Utilizo la parada de pensamiento que he aprendido en terapia....

  ::continuar leyendo...»
 

Terapia Cognitivo-conductual | 15.MAR.11


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  “No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita”

Un psicólogo trabaja para la persona, cuenta con herramientas y con técnicas para proponer un tratamiento eficaz para solucionar problemas psicológicos. Encontrando el origen de nuestros problemas, y trabajando siempre desde el presente. El psicólogo evaluara la situación otorgando al paciente recursos y herramientas útiles para solucionar sus problemas.

La eficacia de la terapia cognitivo conductual está ya comprobada, Existe evidencia científica que sitúa a la terapia cognitivo conductual como la psicoterapia más eficaz que existe en la actualidad.
La terapia es efectiva no solo como ayuda en situaciones críticas; sino para proporcionar recursos y estrategias que nos ayudarán a sentirnos más estables y seguros en el día a día y prevenir el malestar emocional futuro. Desde hace 11 años mi consulta en Zaragoza se ocupa del bienestar de la persona, es ese mi objetivo y mi satisfacción profesional cada día.


  ::continuar leyendo...»
 

Agorafobia | 15.MAR.11


2 comentarios | Tema: Ansiedad (Agorafobia)



  El término "agorafobia" proviene del griego "ágora" (lugar del mercado) y de "phobos" (dios griego del pánico). La persona que padece este trastorno sufre una serie de temores relacionados lugares públicos, como salir a la calle, ir de compras, estar en lugares donde hay mucha gente (cines, teatros, campos de fútbol, supermercados y grandes superficies) utilizar determinados transportes (trenes, autobuses, aviones, barcos). A veces, también pueden presentarse algunos temores relacionados con los espacios cerrados.
Los miedos suelen empeorar cuando el paciente esta solo en las situaciones arriba citadas. A veces puede sentir pánico, incluso en casa estando solo/a.

  ::continuar leyendo...»
 

Pautas para familiares | 14.MAR.11


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Los miedos agorafóbicos y las conductas de evitación pueden ser muy difíciles de comprender para la persona que no los padece. Sin embargo, tan negativo es estar continuamente pendiente de los problemas agorafóbicos como no comprenderlos o hacer caso omiso de ellos. Puede ayudarle a comprender los problemas del agorafóbico el ponerse en su lugar y el intentar ver las cosas desde su punto de vista. No obstante, comprender los problemas del agorafóbico no significa estar de acuerdo con el modo infructuoso de responder ante ellos.
A continuación se detallan algunas orientaciones a tener en cuenta por parte de los familiares y allegados del agorafóbico/a.
El apoyo y ánimo por parte suya y de otras personas cercanas es sumamente valioso para el progreso del tratamiento.
Algunos tipos de "ayuda" (hacerle cosas al agorafóbico para que no tenga que exponerse a las situaciones temidas) favorecen la dependencia respecto de otras personas e interfiere con el tratamiento. Por lo tanto, tenga cuidado en no ofrecer este tipo de "ayuda".

  ::continuar leyendo...»
 

Reinventarse. Dr. Mario Alonso | 05.MAR.11


2 comentarios | Tema: Biblioterapia (Inteligencia emocional)



  Son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro."
Un libro muy recomendable ....Adjunto entrevista ...

Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

- ¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.


- ¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.



  ::continuar leyendo...»
 

Adicción generada | 01.MAR.11


3 comentarios | Tema: Adicciones (Ludopatía)



  Puede ser que veas una máquina en un bar y que tu condicionamiento sea nulo, por lo que eres libre de este tipo de estimulos condicionados , que puedas tomar un cafe sin ser consciente de si ese bar tiene máquinas tragaperras o no.
Una persona que es adicta a este tipo de juego patológico sabe que al entrar en un bar identifica perfectamente donde esta la máquina y sera completamente manipulable a esas luces o sonidos que para otra persona pasa inadvertido.
No son tontos las personas que crearon este tipo de máquinas diabolicas que tantas familias y personas destrozan. Estan creados a partir de un programa de reforzamiento variable (osea una manipulación cerebral en toda regla)
La secuencia es la siguiente...


  ::continuar leyendo...»
 

Debo evitar el dolor ¡ no!, | 01.MAR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Mejor...puedo manejarlo y afrontarlo...Jorge Bucay en su libro Camino a la felicidad, identifica crrencias irracionales que las personas tenemos, una de elllas y que crea gran confusión en el ser humano es que creemos que "debemos evitar el dolor".Esta creencia no solo nos impide estar bien y nos aleja del bienestar, sino que además produce enfermedad.

¡ojo! con eso no dijo que nos rebocemos en el dolor , sino que no disimulemos nuestros sentimientos, ni vayamos por la vida evitando sufrir....afrontemos , primero desde la aceptación del propio dolor y después manejandolo
Veamos como Jorge Bucay habla de esto:



  ::continuar leyendo...»
 

Saborea la vida | 01.MAR.11


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "El hombre mas rico sabe disfrutar de los grandes placeres que no le cuestan un centavo”
Henrry David Thoreau


La Aportación de Angel R es sobre el arte de saborear la vida.
Buscamos y nos centramos tanto en lo que nos falta o lo que creemos que nos falta que no nos damos cuenta de la suerte que tenemos y de la abundancia de la que vivimos rodeados. Si despreciamos lo mucho que tenemos nunca estaremos felices y eso es lo más importante, la felicidad. Y al final de que depende? De nuestra actitud ante la vida. Si no tenemos una actitud positiva, no importa cuantas metas alcancemos ni cuantas ilusiones hagamos realidad. Después de una vendrá otra, pero siempre estaremos insatisfechos, frustrados, siempre nos faltará algo y ése es el camino infalible……..A LA INFELICIDAD.



  ::continuar leyendo...»