Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El éxito empieza dando el primer paso.
 

Adicción generada | 01.MAR.11 | Adicciones (Ludopatía)




Puede ser que veas una máquina en un bar y que tu condicionamiento sea nulo, por lo que eres libre de este tipo de estimulos condicionados , que puedas tomar un cafe sin ser consciente de si ese bar tiene máquinas tragaperras o no.
Una persona que es adicta a este tipo de juego patológico sabe que al entrar en un bar identifica perfectamente donde esta la máquina y sera completamente manipulable a esas luces o sonidos que para otra persona pasa inadvertido.
No son tontos las personas que crearon este tipo de máquinas diabolicas que tantas familias y personas destrozan. Estan creados a partir de un programa de reforzamiento variable (osea una manipulación cerebral en toda regla)
La secuencia es la siguiente...





el modo en que los refuerzos se van a suceder es imprevisible, es decir, el jugador no puede saber cuando su apuesta va a resultar un éxito y cuando un fracaso. Además esta secuencia es irregular, de manera que varios juegos consecutivos pueden ir seguidos de refuerzo, mientras que después el jugador habrá de emitir una gran cantidad de respuestas sin ser reforzadas, hasta que finalmente abandone su “mala racha” o gane. Este tipo de refuerzo intermitente, implicado en los juegos de azar, es sumamente efectivo a la hora de mantener una conducta, particularmente elevada.

Esto partió de Skinner a partir de Uno de los hallazgos de sus investigaciones con ratones , cuando los ratones apretaban un palanca para encontrar comida, el comportamiento se vuelve más compulsivo cuando la recompensa es variable. Si un ratón obtiene comida cada vez que pulsa una palanca, entonces acude a la palanca cada vez que tiene hambre. Pero si la comida sale al pulsar la palanca de manera variable, entonces el ratón se queda ahí enganchado constantemente apretando la palanca una y otra vez, una y otra vez...

Ese mismo comportamiento es el que entra en funcionamiento en nuestro cerebro cuando nos quedamos enganchados a una máquina tragaperras esperando a que salga dinero apretando la palanca una y otra vez.

Otros estimulos como la música, el sonido y la luz enganchan mucho más puesto que actuan de trampa inconsciente y de "llamada" aunque un ludopata no mire a la máquina la música sera un estimulo condicionado y aumentaran las probabilidades de echar "por si acaso".


 


Sara  |  02.MAR.11  14:19  |   votos: 1 | 

muy buena la explicación, la verdad es que yo nuncahe echado,. pero imagino que es como la droga si pruebas toenes posibilidades muchas de engancharte

angel  |  04.MAR.11  08:56  |   votos: 2 | 

La verdad es que cuántas conductas repetitivas generan adicción? Hasta el trabajo, el estrés ...... y el sufrimiento. Por eso si se trata de acciones que se acompañan de un estímulo, como el premio en el caso del juego, o las sensaciones en el caso de las drogas, la adicción se explica fácilmente. Creo que la solución está en potenciar nuestro raciocinio y engancharnos a la vida y sus múltiples placeres sanos: nos engancha un buen libro, hacer deporte y sentir el bienestar de las endorfinas en la sangre, vibrar con nuestro equipo de fútbol, mirar revistas de decoración para poner bonita y acogedora nuestra casa, ............. y así cientos de actividades.

adiciiones  |  10.OCT.12  05:19  |   votos: 0 | 

La verdad es que cuántas conductas repetitivas generan adicción? Hasta el trabajo, el estrés ...... y el sufrimiento. Por eso si se trata de acciones que se acompañan de un estímulo, como el premio en el caso del juego, o las sensaciones en el caso de las drogas, la adicción se explica fácilmente. Creo que la solución está en potenciar nuestro raciocinio y engancharnos a la vida y sus múltiples placeres sanos: nos engancha un buen libro, hacer deporte y sentir el bienestar de las endorfinas en la sangre, vibrar con nuestro equipo de fútbol, mirar revistas de decoración para poner bonita y acogedora nuestra casa, ............. y así cientos de actividades. ....................................................


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 2 + 3?