Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Abril de 2011
Archivo por Fechas
   La Frase:  El éxito consiste en seguir siempre adelante.
 

El peligro de internet en la hipocondria | 26.ABR.11


8 comentarios | Tema: Ansiedad (Hipocondria)



  Si eres hipocondriaco, es decir tienes miedo a tener una enfermedad, y te obsesionas cada vez que tienes una molestia, o un dolor etc...y piensas en lo peor, internet es tu enemigo.

La hipocondria es un trastorno obsesivo-compulsivo, la obsesión sería pensar que tenemos algo grave y la conducta compulsiva, es ir al médico, mirar por internet síntomas etc.
Este tipo de conductas compulsivas se hacen para aliviar la ansiedad generada por la obsesión, creemos que si miramos, analizamos, vamos a varios médicos, recuperaremos la tranquilidad,(es todo lo contrario)pero eso solo sucede a corto plazo, porque lo que realmente hacemos es generar un problema mayor , este tipo de trastorno que tanto sufrimiento produce.

  ::continuar leyendo...»
 

Blanco o negro | 20.ABR.11


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Ten cuidado con tus pensamientos, sin ser consciente te enredas en ellos, comienzas a torturarte...una buena noticia, es que los sentimientos también dependen de los pensamientos. Elimina tus pensamientos tóxicos, trabajalos, amor incondicional hacia tu misma....  ::continuar leyendo...»
 

Programa aulas felices | 18.ABR.11


3 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Tantas veces he señalado el déficit de educación emocional existente en los colegios, hoy por fin una de las mejores noticias el programa "Aulas felices" ,ejemplo claro que la educación puede cambiar.
Mis felicitaciones al Equipo SATI ,Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos del colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, Por su gran labor , preocupación por la calidad de la educación (no solo académica sino emocional )y su competencia profesional para presentar un programa desde la psicología positiva y que puede utilizarse desde educación infantil, primaria y secundaria.

Ricardo Arguís Rey (coordinador). Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía. Director del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza.Ana Pilar Bolsas Valero. Maestra especialista en Educación Infantil. Trabaja actualmente como tutora en un colegio público de Zaragoza.
Silvia Hernández Paniello. Maestra especialista en Educación Infantil y licenciada en Pedagogía. Asesora de formación en el Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza y María del Mar Salvador Monge.Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y licenciada en Psicología. Trabaja actualmente como profesora en un colegio público de Zaragoza.





  ::continuar leyendo...»
 

Borderline | 15.ABR.11


0 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Borderline o trastorno de personalidad limite, lo más importante el diagnostico correcto  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de pareja | 14.ABR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Me viene la imagen de un faro que persiste y resiste pese a las tempestades, incluso hay momentos que parece desaparecer en las garras del océano, pero a cada embate de las olas aparece majestuoso e iluminado mandando un mensaje de fortaleza a los barcos que necesitan su luz.
Que idílico sería que la pareja fuese ese faro y las sacudidas del mar ese oleaje pero el faro se rompe un día, las olas atraviesan los cristales y esa luz que brilló un día y parecía no consumirse se apagó, así nos sentimos nosotros en estos momentos en un vasto océano sin brújulas ni mapas para poder seguir. Recuerda que ese faro puede volver a brillar, recuerda que las tempestades no duran siempre, recuerda que te tienes a ti mismo.
  ::continuar leyendo...»
 

Inseguridad | 13.ABR.11


1 comentario | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  Si yo te regalo una planta ¿cómo sabrás si dentro de un año esta viva, hermosa? No lo puedes saber pero sabes que si cada día la cuidas ,al año que viene esa planta estará majestuosa y sana. Ese es el futuro el trabajo que hagamos en el presente, el presente esta aquí , es lo más valioso, lo que realmente existe. Esa planta es como tú , un reto es aprender a vivir contigo mismo, si esa relación individual es un éxito serás capaz de compartir tu vida con alguien.
Decide ayudarte a ti mismo. Nunca le dirías a un amigo muchas de las cosas que te dices a tí mismo.…sin embargo guardamos la forma y el contenido para nuestros discursos exteriores y el discurso interior, el autodiálogo interno es muchas veces una forma de automaltrato. No te lo puedes permitir. No te lo pongas tan difícil. Ayúdate y sino puedes solo busca ayuda  ::continuar leyendo...»
 

Borderline, personalidad límite | 12.ABR.11


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Como hemos visto otras veces el trastorno de personalidad límite es un caos emocional para el que lo sufre, si ya estas diagnosticado/a y tomas farmacología especifica para el trastorno, tu también puedes hacer por cambiar las cosas....cambiando tu visión...intentalo



Pintura: Manuela Omedas pintora Zaragozana
  ::continuar leyendo...»
 

Conocer el trastorno de personalidad límite | 11.ABR.11


1 comentario | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Excelente video sobre el trastorno de personalidad límite.....puedes cambiar tu vida....pero tienes que empezar a tratarte bien...es indispensable...
Tratamiento con psiquitara y psicólogo esencial  ::continuar leyendo...»
 

Estudio sobre trastorno personalidad limite en una actriz famosa | 11.ABR.11


2 comentarios | Tema: Personalidad (Trastornos de personalidad)



  Interesante estudio sobre una actriz famosa, ¿adivinas quien es?

El trastorno de personalidad límite, es muchas veces mal diagnosticado, acuden a buscar terapia por los trastornos asociados, ansiedad o depresión, otras veces por problemas de alimentación,accesos de ira, es fundamental un adecuado diagnóstico pues implica un gran sufrimiento tanto para la persona que lo padece como a los que le rodean.La terapia farmacológica junto con la terapia cognitivo conductual es el tratamiento más eficaz.


  ::continuar leyendo...»
 

El principe de las mareas | 08.ABR.11


2 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Eloisa nos envia una frase que aparece en el final de la película "El principe de las mareas" una de sus películas favoritas .

"Me gustaria tener 2 vidas, la primera para que sea como esta y la segunda para hacer lo que esta no me permite"


  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separación: miedo al futuro | 07.ABR.11


3 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  La incertidumbre es un factor que no controlamos, el miedo, el temor nos inmoviliza y a veces decidimos que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, al menos lo malo lo controlamos, lo conocemos, no dudamos de él, esta allí, ¿pero lo no conocido? Uff nos da temor.
¿y si me equivoco? ¿Y si no encuentro nunca a nadie ¿ ¿y si estoy solo? ¿Y si perjudico a mis hijos? ¿Y SI?Liberate de los miedos y decide tu vida,es tuya.

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88
  ::continuar leyendo...»
 

Conflictos pareja, dependencias | 06.ABR.11


12 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  También existen otros conflictos que parten de una dependencia no sana con las familias de origen ,es uno de los conflictos que más perjudican a las parejas, motivo de discusión y de tensión. Hay personas que no son capaces de volar del nido y siguen con dependencias que arrastran inevitablemente al otro miembro de la pareja. Son familias disfuncionales que siguen con los mismos roles aunque sus hijos sean adultos. Si la pareja no está unida como un único miembro se resquebrajara.

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88
  ::continuar leyendo...»
 

Control de las emociones | 05.ABR.11


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Mucho se habla de la inteligencia emocional, mucho del control de las emociones. Creo que se hace una mala definición del autocontrol, las personas creen que cuanto más uno controle sus emociones (las disimule...) miedo, rabia, ansiedad ...es mejor. Al contrario este tipo de control sobre las emociones es el responsable muchas veces de las crisis de ansiedad y de los trastornos psicosomáticos.

El verdadero autocontrol emocional no es otro que controlar los pensamientos (saber detectar pensamientos difuncionales, saber pararlos y cambiar la actitud a una actitud más sana, para asi disminuir nuestras emociones negativas.

Recuerda que no es más fuerte el que controla sus sentimientos sino el que los acepta y puede manejarlos, sintiendo. No es malo sentir, de hecho este autocontrol negativo (control sobre emociones sin control del pensamiento) es altamente perjudicial.
Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88

  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separación. El que diran... | 04.ABR.11


7 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  En España hemos crecido creyendo que pasara lo que pasara lo importante es que el vecino no se enterara, mi madre me contaba que hace años recordaba que salías de casa y tu madre te decía .Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente..... increíble pero cierto.
Estos eran los prefectos con los que hemos crecido,o con los que han crecido nuestros padres, la hipocresía de la sociedad, la doble moral. Realmente pienso que liberarse de estas ataduras enriquece la vida, mirar para afuera hace que nos comparemos con los demás normalmente para salir perjudicados en nuestro propio juicio. Importarnos el que dirán como dice el Dr Dyer en su libro maravilloso “tus zonas erróneas” es darle más importancia a lo que piensan los demás que a nuestra propia persona. Busca tu felicidad no la que los demás quieren para ti, no sacrifiques tu vida en función de lo que la sociedad dice que es correcto o incorrecto, perfecto o imperfecto.

Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88


  ::continuar leyendo...»
 

Estrés | 03.ABR.11


4 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aportación de Angel R. Gracias...
El estrés, cuando se prolonga mucho en el tiempo, se vuelve crónico, el organismo y la mente ya no saben vivir de otra manera, AHÍ ESTÁ LA CLAVE, que pensamos que éste es el ritmo de vida habitual, ya lo vemos como normal, y eso nos impide reaccionar, POCO A POCO Y SIN SABERLO ACABAMOS INSTALADOS EN LA ANGUSTIA. Puede que alguien nos avise cuando cambia nuestro comportamiento, pero seguramente no le hacemos caso, nos reafirmamos, y contestamos desairadamente.
Y cuál es el resultado? Pues que una mente relajada no piensa igual que una tensionada y asumimos como propios pensamientos inadecuados, se vive con el estado de alarma activado permanentemente, de forma que la percepción de la realidad cambia, de un grano hacemos una montaña, y de un gato un tigre. Te imaginas una cuidad en permanente estado de alarma, con lo bomberos, ambulancias y policías sin parar de actuar? No tengo ni idea de medicina, pero me imagino que el organismo debe sufrir una barbaridad. Reaccionamos de forma desproporcionada ante lo que no nos gusta, nuestro humor se vuelve agrio, los niveles de hormonas positivas disminuyen y, además, estamos agotados. Al final, es un circuito que se retroalimenta, una espiral QUE HAY QUE ROMPER ASUMIENDO QUE LA RESISTENCIA DEL ORGANISMO Y LA MENTE VA A SER MUY FUERTE.


  ::continuar leyendo...»
 

La pareja está rota | 02.ABR.11


7 comentarios | Tema: Pareja (Problemas de pareja)



  Cuando todos estos factores caen , Confianza, respeto, comunicación...el desamor se instaura en nuestras vidas y la pareja se desintegra, es el momento de pedir ayuda si realmente sigue existiendo amor y un objetivo común, una terapia de pareja puede enseñarnos como aprender nuevas formas de comunicación, sin embargo en esta etapa no los dos miembros de la pareja ya piensan igual, y puede que solo uno de los miembros quiera ya intentarlo, es la etapa donde más infidelidades existen, en estos casos uno puede seguir viviendo en pareja, puede uno recordar como eran sus vidas antes de esto, aferrarse a recuerdos, a lo que sentía antes, justificar el apego o la dependencia como algo similar al amor, pensar que por sus hijos no puede separarse, o por ideas religiosas, o por el que dirán, o porque tiene miedo al futuro, pero la cruda realidad es que la pareja está rota.

  ::continuar leyendo...»
 

Amores altamente peligrosos | 01.ABR.11


4 comentarios | Tema: Biblioterapia (Autoayuda)



  “Amar no es sufrir, y tenemos el derecho a ser felices. Éste es el bien supremo que nadie podrá quitarnos, así sea en nombre del amor."

Walter Riso


Creemos que el amor es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar. Nos guste o no, algunas maneras de amar son francamente insoportables y agotadoras.

Este texto va dirigido a cualquier persona que quiera revisar su vida afectiva y hacer del amor una experiencia satisfactoria. No es un libro optimista ni pesimista, sino realista. No encontrarás aquí las mejores reglas para vivir con tal o cual estilo, más bien lograrás establecer espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja y dilucidar hasta dónde se justifica luchar por ella o no.
  ::continuar leyendo...»
 

Hoy puede ser el mejor día de tu vida... | 01.ABR.11


5 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Hoy puede ser un gran día, el comienzo de los mejores días de tu vida  ::continuar leyendo...»
 

Obstaculos separaciones: Por nuestros hijos | 01.ABR.11


2 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Existe investigación experimental del efecto del divorcio en los hijos, en un estudio de Weiss 1989 se pone de manifiesto que los hijos que presencian de forma constante los conflictos de sus padres tienen más problemas que aquellos en los que el divorcio pone punto final a esos enfrentamientos. yo lo veo cada día hay personas que sufren más en situaciones familiares que no ha habido separación y han visto discusiones y sufrimiento durante toda su vida, que en familias en que hubo una ruptura y dejaron de tener esas discusiones. Las consecuencias psicológicas de los niños no son por el divorcio en si sino por la forma de llevarlo la pareja .



Gabriela Lardiés
PSICÓLOGA
Col.A-88
  ::continuar leyendo...»