Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Diciembre
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Tan sólo permaneciendo fieles, podemos alcanzar un gran éxito.
 

Soluciones para superar la adicción al sexo | 03.AGO.11 | Adicciones (Adicción al sexo)




La característica de una adicción es la falta de control, estas pautas se aprenden en una terapia cognitivo conductual pero nos ayudara a plantearnos el problema y a tener estrategias y recursos para superar el problema:

PASO 1: ESTABILIZACION
.Objetivos: Temporalmente, mientras no se tiene control de la adicción , con la colaboración del entorno y familiares se reducen las posibilidades de acceso al hábito adictivo, a los lugares, momentos y posibilidades de acceso al mismo
.Procedimientos: Puede ser necesario la eliminación temporal del modem del ordenador, el uso de claves de encendido del sistema, la eliminación del teléfono del domicilio, el uso de una caja de seguridad para el teléfono, el uso de una cantidad restringuida de dinero, el evitar estar solo en casa, y medidas similares. Se trata de un plan de abstinecia de la adicción. Se debe de establecer un contrato de que dicho plan se llevara a cabo por parte del paciente y sus allegados. Sin este paso el resto del programa es inaplicable.

PASO 2: CONSTRUIR UN PLAN DE ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

.Objetivos: Desde el principio el paciente ha convertido su adicción en un acto que ocupa gran parte de su tiempo antes de empezar el tratamiento. Para mantener la abstinencia de la adicción es importante que ese tiempo ocupado por el hábito disfuncional sea ahora ocupado por actividades alternativas gratificantes.
.Procedimiento: Puede ser útil al principio del tratamiento que el paciente haga una lista de las consecuencias positivas y negativas de su adicción; y llevar a cabo un plan de actividades alternativas que produzcan una gratificación similar a la de la adicción. Cuanta mas actividades sustituyan las funciones que tenian la adicción, menos necesidad tendrá el paciente de volver a ellas.




PASO 3: EL DARSE CUENTA

.Objetivos: Este paso consiste en darse cuenta de los pensamientos y sensaciones internas asociadas a la adicción, de modo que se tome conciencia de como estos mecanismos psicológicos participan en la adicción
.Procedimiento: Se utiliza un registro de notas preparado por el terapeuta que recoge la situación, el grado de impulso y control, los pensamientos y sensaciones y otros aspectos de los mecanismos psicológicos implicados en la adicción

PASO 4: ENTRENAMIENTO EN RELAJACION APLICADA
.Objetivos : Se utiliza para disminuir los altos niveles de impulso o ansiedad a la adicción.
.Procedimiento: Se entrena con cassete o cd un método de ejercicios de relajación, y después se entrena en aplicarlos a sitiaciones de la vida real
PASO 5: LA SOLUCION DE PROBLEMAS
.Objetivos: Aquí se trata de que el paciente sea capaz de darse cuenta de las consecuencias a largo plazo de su adicción y no dejarse llevar por el impulso inmediato.
.Procedimiento: Se enseña unos pasos para identificar el problema y elegir las alternativas mejores a largo plazo.
PASO 6: LA EXPOSICION
.Objetivos : Se trata de que le paciente sea capaz de enfrentarse a los estímulos sexuales sin dar una respuesta de impulso y adicción, de modo que desarrolle autocontrol.
.Procedimiento : Usando la imaginación, o teniendo cerca los estímulos sexuales se entrena en enfrentarse a ellos sin dar la respuesta de caer en la "tentación", hasta que el impulso adictivo vá disminuyendo con la práctica
PASO 7: LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
.Objetivos: Se trata de manejar las actitudes y pensamientos irracionales o inadecuados implicados en la adicción
.Procedimiento: Se enseña al paciente a identificar y rebatir las actitudes, creeencias y pensamientos perjudiciales relacionados con la adicción .
PASO 8: LA PREVENCION DE RECAIDAS
.Objetivos : Es habitual, que el paciente pueda recaer tras un periodo de abstinencia de nuevo en la adicción. Esta fase trata de advertirle de ello y diseñar procedimientos para que hagan menos probable la recaida o su manejo, si se produce
.Procedimiento: Se identifican las situaciones de alto riesgo y se diseñan estratégias generales para su manejo.
-Tratamientos complementarios: Dependiendo de cada caso pueden utilizarse otros procedimientos como el entrenamiento en habilidades sociales (para pacientes tímidos hacia el sexo opuesto)., El uso temporal de medicación para el manejo de síntomas muy intensos (depresión, ansiedad), puede estar indicado, pero siempre que no interfieran con el programa general, y sean una ayuda


 


Janet  |  28.DIC.11  19:13  |   votos: 1 | 

Limites limites para todo para comer dormir jugar estar en la compu etc . Si no aprendemos a tener limites empezamos a tener desordenes alimenticios sexuales etc.

rafa  |  16.ABR.12  15:25  |   votos: 0 | 

gracias por esta guia orientativa,llevo varios meses aplicando este plan con la ayuda de un amigo,con muy buenos resultados,apenas tengo pensamientos obscenos y no e recurrido ni a la contratacion d ninguna meretriz ni siquiera a la masturbacion,elimine totalmente la pornografia de mi vida y de momento todo funciona perfectamente,e recuperado asta las ganas de mantener las relaciones sexuales con mi esposa.epero continuar con esta actitud y conviccion por el resto d mi vida.hay que ser siempre positivo y pensar que querer es poder.espero que mi experiencia sirva a mas gente para creer en sus posivilidades y salir de esta adiccion que tanto dinero y tiempo te llega a gastar.

Lili  |  09.JUN.12  07:25  |   votos: 1 | 

Que difícil es ofrontar este reto, mucho más con una persona que no admite suaddición y que muchas otra personas tienen un concepto muy alto de la persona implicada, como pareja me siento rechazada, menospreciada, él se masturba muy seguido mientras yo tengo que mendigar su atención.

juan  |  24.MAY.13  23:36  |   votos: -1 | 

pz es una buena ayuda para el adicto! lo voy a tomar en cuenta en mi vida personal grasias

yo  |  08.JUN.13  00:51  |   votos: -1 | 

Es difícil salir de algo así. Pero más difícil es cuando la pareja de uno, va a lo suyo y usa tu adicción en su favor para poder manipularte a su antojo. Entonces el problema adquiere una dimensión francamente terrible.
Afrontar el problema significa asumir que la relación con la pareja se va a poner a prueba, y ello no ayudará cuando venga la abstinencia, pues se habrá de luchar no contra uno mismo, sino contra dos personas. A parte de tener que elegir seguramente entre vivir libre de la adicción, pero divorciado o casado y manipulado toda la vida.



  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 6 + 1?