Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Enero de 2012
Archivo por Fechas
   La Frase:  Si saludas con amor cada amanecer tienes más probabilidades de ser feliz y exitoso.
 

Parada o interrupción de pensamiento | 26.ENE.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Una de las técnicas más eficaces de la terapia cognitivo conductual.
Es una técnica de autocontrol cognitivo desarrollada para la eliminación de patrones de pensamiento recurrentes que son poco realistas, improductivos y/o productores de ansiedad, y bien inhiben la ejecución de una conducta deseada o sirven para iniciar una secuencia de conductas indeseables (Wisocki, 1985).
Se aplica para detener los pensamientos intrusivos y rumiados que el sujeto padece de forma repetitiva , previamente el sujeto deberá ser capaz de detectarlos, dificultad que debe de salvar debido a que tales pensamientos obsesivos pueden permanecer automáticamente en el pensamiento del sujeto de forma continuada sin que sea consciente de ellos y necesite un esfuerzo para detectar previamente estos pensamientos automáticos para poder después hacer la detención del pensamiento intrusivo. A veces será posible llegar a detectar y detener la rumiación de pensamientos intrusivos; lo que puede ser realmente más difícil es impedir la intrusión de ideas obsesivas, es decir, podrá el sujeto disminuir la frecuencia de las rumiaciones pero puede ser realmente complicado reducir la frecuencia de las intrusiones de ideas obsesivas. Por ello es necesario que previamente a la detención del pensamiento obsesivo rumiado el paciente tenga capacidad de darse cuenta que lo está rumiando para poder así detectarlo previamente a su detención.  ::continuar leyendo...»
 

Autoestima | 24.ENE.12


9 comentarios | Tema: Personalidad (Mejorar la autoestima)



  No se podía explicar mejor el concepto de autoestima como lo hace Walter Risso, debajo de muchos problemas de ansiedad y depresión, está la autocrítica y la exigencia, la ansiedad y la depresión es una consecuencia de estas actitudes tan perniciosas.

Lo que piensas y sientes acerca de ti mismo es aprendido y almacenado en forma de teorías llamadas auto-esquemas. Hay auto-esquemas positivos y negativos. Los primeros te llevarán a estimarte, los segundos a odiarte. Nadie contempla y cuida a una persona que odia. De manera similar, si la visión que tienes de ti es negativa, no te expresarás afecto, pues no creerás merecerlo. Si tu auto-esquema es positivo y no loalimentas, se desvanecerá. Algunas personas, en lugar de felicitarse, disimulan su alegría con un parco y flemático: "No es nada" o "era mi deber". La negación del reconocimiento personal es una forma de auto-destrucción (Walter Risso)


  ::continuar leyendo...»
 

El camino hacia el bienestar | 24.ENE.12


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Sigo subiendo el guión para deshacernos de lo que nos impide vivir de la mejor manera...

Se suele comparar a la vida con un largo viaje, un camino por el que se va desde el día del nacimiento hasta el momento de la muerte. Uno sale al gran viaje con la intención de alcanzar su destino. El camino tiene vueltas y retornos, algunas veces porque así lo hemos escogido,otras veces porque obstáculos imprevistos nos impiden progresar. Ocasionalmente uno pierde el rumbo. A todo el mundo le pasa.Puede empacar y estar listo para ir de viaje y nunc hacerlo. Puede que salga lleno de esperanzas y regrese al primer signo de tormenta, o a mitad de camino, cuando empiece a sentir pánico. El miedo le hace detener para preguntarse si en verdad quiere seguir con el viaje. No sabe qué le espera delante y le preocupa que el llegar adonde va pueda no ser algo tan feliz. Por lo que le da la espalda y se queda donde está. No importa cual sea la desviación que tome, siempre tendrá el mismo resultado. Se encontrará en algún lugar en el que no quiere estar, sin saber como volver al camino. Usted está inmovilizado. ¿Cómo
fue que se desvió del camino? ¿Por qué se salió de la carretera principal? Si la vida es un gran viaje y su intención era llegar a algún lugar en particular, ¿cómo acabó en otro?


  ::continuar leyendo...»
 

Distorsiones cognitivas en la inmovilización y bloqueos | 23.ENE.12


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  -PENSAR NEGATIVAMENTE. Sus pensamientos y conversaciones están sobrepobladas de frases como: no puedo; nunca va a funcionar; eso no hará ninguna diferencia, o no tengo alternativa.

-SUBESTIMARSE. Piensa que no es lo suficientemente inteligente, fuerte, rico, creativo o valioso para obtener lo que en verdad quiere.

-MINIMIZAR LA PROPIA SITUACION. Se consuela a sí mismo (y se convence de que no debe cambiar) con razones tan tibias como: las cosas no van tan mal; a otras personas les va peor; debería estar agradecido de lo que tengo – ya la iré pasando.

-PENSAR MÁGICAMENTE. Los pensamientos mágicos son excusas disfrazadas. Por lo general empiezan con la frase: “Todos mis problemas se resolverían sí”…pudiera ganar la lotería; si mi madre no estuviera en un asilo; si no hubiera sido maltratado por mi padre cuando niño; si no me hubiera casado tan joven, etc...



  ::continuar leyendo...»
 

Estar inmovilizado/a es... | 22.ENE.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La primero y más importante es aceptar lo que nos pasa y reconocer en que estamos inmovilizados, la depresión y la ansiedad muchas veces son consecuencias de bloqueos y es vital asumirlo para que se produzca el cambio.

ES… ver pocas alternativas o ninguna para la situación actual.
…sentir miedo al fracaso, decepción, rechazo, pérdida, o cambio y abstenerse ante el riesgo.
…la fatiga, la depresión y el descenso de productividad, primero solo en relación al aspecto que parece que no puede cambiar pero después en muchas áreas de su vida.
…quejarse más de lo que acostumbra; sólo ver el lado oscuro de las cosas y no perder oportunidades de decir lo mal que va todo; creer que todas las opciones disponibles están condenadas a fallar y rechazarlas a priori,


  ::continuar leyendo...»
 

Cambio positivo | 22.ENE.12


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cambio positivo, me ha encantado este libro , es anónimo ,pero puede que sea de los libros mejores que he leído de autoayuda, desconozco como un libro tan bueno, tan práctico, no se sabe el autor. Pero desde aqui gracias a quien lo haya escrito e ire subiendolo al blog porque me parece esencial su lectura.
Asi habla el autor del objetivo del libro:

Lo llevará a conocer sus obstáculos psicológicos, sus barreras emocionales, y las consideraciones prácticas que coartan sus esfuerzos para cambiar. Ofrece una guía, ideas, herramientas que puedes usar para atravesar aquello que bloquea el camino. Para cuando llegues a la última página, estarás ya en camino hacia una vida más satisfactoria y llena de recompensas

  ::continuar leyendo...»
 

ABD Victor | 17.ENE.12


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Un excelente blog dedicado a la obra del pintor Abdahad Jerjo Toma, artísticamente conocido como ABD Victor, de origen Sirio,que desarrolló su carrera artística en zaragoza.
LLegó a nuestra ciudad con la ilusion de mezclar sus raices y sus sueños para convertirlos en arte, consiguio asi tener un gran reconocimiento en nuestra ciudad.
Una larga enfermedad nos privó de él, como persona, y truncó la continuacion de sus sueños pintados en lienzos.

No dudeis en visitarlo.La imagen es de la obra "El laberinto para conducir el viento"




  ::continuar leyendo...»
 

Vejiga irritable | 15.ENE.12


1 comentario | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Es similar al colón irritable, pero ocurre urgencia de orinar , cuando ocurre lo primero es ir al médico para ver si la causa es orgánica (infecciones etc) si es ansiedad, lo primero que hay que hacer es ponerte en manos de un psicólogo,busca un psicólogo en tu ciudad, yo te recomiendo la terapia cognitivo conductual, porque es la que más eficacia demostrada tiene, yo lo constato día a día.

Piensa que Muchas veces no nos damos cuenta que situaciones de la vida cotidiana las vivimos con impaciencia, tensión, nerviosismo , rabia etc,
Si te obsesionas con ello y estas pendiente solo conseguiras intensificar los síntomas, por eso no anticipes que puede ocurrirte, no estes pendiente de ello, distrae tu mente.

  ::continuar leyendo...»
 

La razón por la que el mundo está en caos | 13.ENE.12


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Espiritualidad)



  "Las cosas se crearon para usar,
las personas se crearon para amar.
La razón por la que el mundo está en caos,
es porque las cosas se aman
y las personas se usan. ”
Sabrina Heumann


Una afirmación tan clara, tan dura....porque hace que reflexionemos y nos demos cuenta de cuanta verdad hay en ello, pero si , nos hace pensar...¿pero hay algo que también puedes hacer?
  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué es la felicidad? | 12.ENE.12


16 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Como apunté en otro post, Leo Bormans ha escrito este libro con investigadores de todo el mundo se pretende llegar a conclusiones sobre que es la felicidad y como conseguirla.
Benjamin Franklin decía que la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días, pero ¿realmente sabemos como conseguir ese bienestar, o incluso sabemos definir la felicidad?

¿Qué es para vosotros?


Sigueme en Facebook

Y si te apetece videos , este es mi canal de you tube

Gracias!!!!


  ::continuar leyendo...»
 

La felicidad: Investigaciones científicas | 11.ENE.12


4 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Leo Bormans es autor de un libro llamado "The World Book of Happiness ", es el resultado de la investigación de un centenar de profesionales que enfocan, en un máximo de mil palabras, el tema de la felicidad. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo se lo ha regalado a 150 líderes políticos de todo el mundo.
Su objetivo, inspirar a Barack Obama, Angela Merkel y Wen Jiabao, entre otros dirigentes, para que “la felicidad y el bienestar de la gente sea nuestra política prioridad en el 2012″.


  ::continuar leyendo...»
 

Educación : Krishnamurti | 10.ENE.12


2 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  Lo que a nosotros nos interesa es ayudarles a los más jóvenes a no tener problemas psicológicos, a ser libres del temor, la ansiedad y la crueldad, a ser solícitos y a que tengan generosidad y afecto. Esto es mucho más importante que imponerles conocimientos a sus mentes jóvenes. Lo cual no significa que el niño no deba aprender a leer, a escribir, etcétera, pero el acento recae sobre la libertad psicológica en lugar de sobre la adquisición de conocimientos, aunque ésta sea necesaria. Esta libertad no significa que el niño haga lo que quiera, sino que comprenda la naturaleza de sus reacciones y deseo.Krishnamurti
  ::continuar leyendo...»
 

Crisis de Valores | 09.ENE.12


5 comentarios | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El otro día leyendo un comentario en facebook, además de estar muy de acuerdo con ello, me dió mucho que pensar. Todos estos políticos que nosostros votamos, que se desgañitan pensando, reflexionando, haciendo que buscan soluciones. Sin embargo una de las claves está en el comentario de Mª Jóse y que aqui suscribo:

Es normal que últimamente sólo hablemos de todó lo que gira en torno a la crisis economica, pero una de sus causas entre otras, era la crisis de valores quee llevamos muchos años sufriendo.Y por supuesto la causa fundamental la cantidad de ladrones y sinverguenzas que tenemos en este nuestro país.


  ::continuar leyendo...»
 

Educación | 09.ENE.12


1 comentario | Tema: Educación de los Hijos (Desarrollo emocional)



  El sistema educativo es una manifestación del desmoronamiento del potencial humano de la sociedad. "Todo el cometido de la educación consiste en despertar al individuo" (Krishnamurti). En ello hay una enorme calidad que se refleja en la relación. "Si podemos transformar nuestras relaciones dentro de ese pequeño mundo, ello será como una onda que se extiende constantemente hacia fuera" (Krishnamurti, 1979).

  ::continuar leyendo...»
 

India Martinez. Vencer al amor | 05.ENE.12


3 comentarios | Tema: Arte Terapia (Música para el alma)



  Para mí una de las mejores canciones del 2011.


  ::continuar leyendo...»
 

Nuevos proyectos | 04.ENE.12


7 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Equilibrio emocional)



  Comienza un nuevo año, como siempre todos con un montón de proyectos,de propósitos...
Para aprovechar estas ilusiones como un motor de cambio y consecución de objetivos y para que en el avanzar de los meses no se conviertan de nuevo en frustraciones, conviene:

Trazarse metas a corto plazo, una misma meta desmenuzarla en etapas.Valorar el esfuerzo y no solo el resultado, automotivarnos.

  ::continuar leyendo...»