Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  El comienzo es la parte más importante del éxito.
 

Pautas útiles para ganar tiempo: | 07.FEB.12 | Personalidad (Perfeccionismo)




+ Delegue responsabilidades. Es probable que algunas o muchas de las tareas que realiza puedan ser llevadas a cabo por otras personas: miembros de la familia, compañeros de trabajo, , etc. Por tanto, es importante que se pregunte qué puede delegar y a quién. Dos po-sibles razones para no delegar son pensar que los otros no harán el trabajo tan bien como uno y pensar que cuesta más explicar cómo hacer algo que hacerlo uno mismo. Estas formas de pen-sar son hipótesis que no tienen por qué ser ciertas; además, aunque pueden ser correctas a corto plazo, pueden no serlo a largo plazo. Finalmente, aunque lo fueran a largo plazo, aunque, por ejemplo, los demás no aprendieran a limpiar la casa como uno lo hace, ¿qué pasaría por ello?, ¿qué es lo peor que puede suceder?, ¿el no delegar compensa el tiempo y esfuerzo invertidos?
+ Aprenda a decir no. Un motivo para no acabar las actividades planeadas es tener que satisfacer las demandas inesperadas por parte de otros. A no ser que la demanda sea una cuestión fundamental o insoslayable (por ejemplo, una orden del jefe), usted tiene derecho a decir que no tiene tiempo y que debe llevar a cabo otras actividades. Aunque muchas personas piensan que el decir no conduce al rechazo o enfado por parte de los otros, lo cierto es que si se hace de forma apropiada no tiene estos efectos, sino que suele contribuir al respeto mutuo.









+ Ajústese al plan previsto. Al llevar a cabo una actividad, aténgase a la misma y no comience otras actividades asociadas que son innecesarias o no prioritarias. Por ejemplo, si la actividad era repasar un informe u ordenar una habitación, no caiga en la trampa de repasar otros informes u ordenar toda la casa.
+ Reduzca el tiempo dedicado a determinadas actividades (hablar por teléfono, ver la televisión, ducharse...) si considera que es excesivo.
+ Intente acabar la actividad que comienza. No salte de una actividad a otra dejando detrás un montón de actividades parcialmente realizadas. En general, cada actividad requiere más tiempo de este modo, ya que usted pierde tiempo comenzando repetidamente la misma actividad y las actividades inacabadas permanecen en su cabeza e interfieren con la actividad presente.
+ Tenga cuidado con la dilación (posponer cosas). ¿Se distrae con otras cosas cuando tiene que realizar ciertas actividades prioritarias? ¿Cuáles son las consecuencias de posponer estas activi-dades? ¿Está aplazando algo porque se está fijando una norma demasiado elevada o porque tie-ne miedo a no tomar la decisión adecuada? ¿Está siendo poco realista acerca de lo que puede hacer? ¿Puede hacerlo ahora y quitárselo de encima?
+ Tenga cuidado con el perfeccionismo. ¿Dedica mucho tiempo a realizar las actividades pla-neadas porque quiere que sean perfectas? No olvide que todo el mundo comete errores, que la mayor perfección lograda no compensa muchas veces el tiempo y esfuerzo invertidos y que el perfeccionismo suele originar problemas en la relación con otras personas.
- A mitad del día, revise las prioridades y el progreso realizado. Al final del día, recuerde lo que ha conseguido y felicítese. Revise también cómo van las cosas al final de periodos más largos: una semana, 15 días... (Arturo Bados:Elaborada a partir de Craske, Barlow y O'Leary (1992) y Clark (1989).


 


Raquel  |  08.FEB.12  16:26  |   votos: 1 | 

la postergación es un problema para mí y que me produce insatisfacción y mucha ansiedad


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 7 + 8?