Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Tan sólo permaneciendo fieles, podemos alcanzar un gran éxito.
 

El amor tiene límites. Walter Riso | 28.FEB.13 | Pareja (Dependencia emocional)




El límite lo define tu integridad, tu dignidad, tu felicidad. El límite de lo aceptable se traspasa cuando tu vocación y anhelos pasan a un segundo plano, cuando la vida comienza a convertirse en algo tan predecible como inseguro, cuando el “ser para el otro” te impide el “ser para ti”. Si te pasaste de la raya y estás en el lado oscuro del amor, es probable que quieras regresar a lo que eras antes, a la tranquilidad de aquella soledad bien llevada.

En una relación de pareja constructiva, lo que en verdad interesa es la conveniencia/congruencia interpersonal, es decir, qué tanto la persona que amas le viene bien a tu vida y qué tanto concuerda con tus metas, intereses y necesidades, e igual para el otro lado. A partir de ciertos límites (cuando no te aman, cuando se ve afectada tu autorrealización o cuando vulneran tus principios) el amor propio y el autorrespeto comienzan a trastabillar y la dignidad personal pierde su potencia, así el amor insista y persista.
-
Si en verdad, tal como dicen algunos filósofos, el amor “verdadero” no tiene límites intrínsecos, pues, en las relaciones de carne y hueso habrá que ponérselos. Esto no implica “amar menos”, sino amar de una manera realista y decorosa. Es cierto que a veces no tenemos el poder de desenamorarnos a voluntad, pero sí podemos dejar de magnificar el amor y alejarnos de una relación afectiva destructiva, así sea con esfuerzo y dolor. Autocontrol, sufrimiento útil, lucidez de una mente pragmática. Dejar el alcohol gustándome el alcohol; dejar la droga, gustándome la droga. Y en una relación afectiva malsana y destructiva, decir: “Te amo, pero te dejo”.
¿Cuándo pierde el amor su sentido vital?. Al menos, en tres situaciones:
primero, cuando no te quieren;
segundo, cuando tu realización personal se ve obstaculizada; y,
tercero, cuando se vulneran tus principios.


 


rafa  |  15.ABR.13  10:47  |   votos: 0 | 

Yo estoy en acuerdo con vuestra forma de entender la felicidad, siendo parte de la felicidad de cada persona vivir enamorado.
Pero de las tres situaciones que comenta en las cuales se pierde el amor, mi punto de vista es que la segunda que usted comenta no es cierta.
Por mi experiencia personal he estado compartiendo mi vida con una chica con agorafobia, en este caso mi realización personal se termina y porque su enfermedad no hace posible que juntos como pareja podamos conseguir los proyectos que juntos como pareja teníamos.
Es cierto que la felicidad no se alcanza por este motivo, pero tampoco se termina el amor, pues llevo dos años sin estar con ella y la sigo queriendo de la misma manera.
En mi caso si puedo decir que la relación de pareja se termina porque no es posible la convivencia pero el amor esta por encima de todo y es un sentimiento que permanece en las personas.


juan garcia  |  19.ABR.13  17:14  |   votos: -2 | 

Totalmente de acuerdo Rafa

Gonzalez romero  |  14.MAY.13  06:40  |   votos: 1 | 

Yo comprendi que estaba siendo limitante con mi pareja. De verdad deseo que la relación continúe,sin embargo, comienzo a notar que esta exagerando en cuanto a sus libertades, incluso en situaciones que son incomodas para mi. Ahora soy yo quien se cuestiona si realmente eso es lo que quiero para mi vida. Cuando se lo hago notar cree que nuevamente intento controlarla.

Fernando noval  |  05.JUL.13  23:17  |   votos: -1 | 

Gran verdad, debemos saber dejar libre a quien amamos, sino somos correspondidos, la dignidad es un precio demasiado alto por migajas de afecto

Elena  |  30.SEP.13  02:01  |   votos: 1 | 

Yo estoy pasando por una situacion muy triste
Me enamore de alguien q no me ha valorado y que me a controlado emocionalmente. Tan fuerte q tengo miedo de dejarlo a pesar de que me a traicionado mil veces


hilda  |  18.ENE.14  00:02  |   votos: 0 | 

tengo 50 años divorciada de mi ex donde vivimos 25 años de convivencia tomaba cada tres meses y se estaba dos dias seguidos tomando y me agredia y ofendia cuando llegaba borracho, despues de mucho sufrimiento nos divorciamos hace nueve años,ahora tengo una relacion de mas de cinco años no es tomador gracias a dios pero tiene muchas mujeres y por esa razon cuuando le reclamo se molesta y nos dejamos y al poco tiempo volvemos, mi pregunta es por que se esta repitiendo ese patron, no es alcohol ahora es mujeres, yo quiero un buen compañero que me quiera, respete y valore pero no lo encuentro donde estara el error me puede ayudar doctor para no repetir malos patrones saludos desde Venezuela


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 6 + 6?