Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Una de las principales diferencias entre una persona de éxito y una fracasada, es que la que fracasó se cayó una vez y la de éxito se ha caído muchas veces y se ha vuelto a levantar.
 

¿Por qué ocurre una crisis de ansiedad o ataque de pánico? | 03.FEB.14 | Ansiedad (Ataques de pánico)




El acumulo de emociones negativas (tensión, ansiedad, frustración, rabia ....) se produce en nuestro interior, imaginar una mochila que la vamos llenando de piedras, esas emociones tóxicas las producen las situaciones que vivimos pero sobre todo la causa principal está en nuestros pensamientos (lo que nos decimos, la forma que tenemos de afrontar esas situaciones ).


1- Primer elemento lo pensamientos negativos (autoexigencia, darle muchas vueltas a la cabeza, anticipar lo que va a pasar....)
2-Estos pensamientos junto con las situaciones que vivimos son los causantes de esas emociones negativas que se acumulan.
3-Al no canalizarlas ni expresarlas de forma adecuada aparecen los síntomas físicos (taquicardia, desrealización, sensaciones extrañas, inestabilidad , nauseas, hay muchísimas) que en realidad no son peligrosas solo desagradables.
4-El hecho de que a veces aparezcan en situaciones en las que no vemos relación causa-efecto, por ejemplo incluso mometos que estamos aparentemente relajados, nos producen más inseguridad y se produce "el miedo al miedo" (miedo a que pueda volver a suceder).
5-La persona comienza entonces a observarse, analizarse y en cuanto aparece el síntoma desagradable al concentrarse en él e intentar controlarlo lo aumentamos y los pensamientos negativos (me va a dar algo etc..) haran que efectivamente se cree la crisis.

-Es fundamental trabajar en terapia los pensamientos negativos, las actitudes que sin saberlo nos perjudican y que son las causantes de estas crisis, Y eso solo lo conseguirás con un buen psicologo cognitivo conductual que te dotara de recursos y estrategias no solo para eliminar la ansiedad sino para cambiar la actitud ante la vida.
-Con tratamiento farmacológico disminuiran los síntomas en psicoterapia cognitivo conductual trabajamos tanto los pensamientos y actitudes que nos perjudican , y tendremos recursos eficaces tanto para manejar la ansieda como cualquier emoción negativa, eso no solo se traduce en una eliminación de síntomas sino en un aumento de autoestima, bienestar y autocontrol.

Gabriela Lardiés
Psicóloga col.A-887






 


AnaSilvia  |  03.FEB.14  15:41  |   votos: 1 | 

Cambiar de actitud frente a la vida, recién leyendo y leyendo, frases, informes y notas, se me iluminó el pensamiento y tomé conciencia de que tengo una enorme resistencia al cambio en la práctica. En la teoría todo bien, pero sigo con el mismo modus operandis, que me legaron mis padres. Será ésto como un tatuaje, que quedo grabado en la mente . . .?

AnaSilvia  |  03.FEB.14  15:50  |   votos: 1 | 

Disculpen, escribí mal es: modus operandi

antonieta  |  17.MAR.14  04:20  |   votos: 0 | 

Saben yo empece un tratamiento hace una semana y me siento peor que nunca volvi al doctor y le comente lo mal que me sentia y el me dijo que no es el tratamiento si no yo, soy la que se lo cre asi me dijo que mejoraria en mes o menos pero yo estoy mas nerviosa mas tensa mas debil mas mal que nunca no se que hacer siento que no soy yo que hago.

  |  19.MAR.14  09:28  |   votos: 2 | 

Antonieta, si has iniciado tratamiento farmacológico lo normal es que al principio tengas efectos secundarios desagradables, tu psiquitra y tu médico te orientara, de todas formas el tratamiento que se habla en el artuiculo, es de psicoterapia cognitivo conductual, asegurate que si vas al psicólogo sea de esta orientación, (la única que está estudiada y comprobada de forma científica su eficacia) un psicologo no te medica, pero hay veces que si estima que la ansiedad y la sintomatología es fuerte ,se envia al psiquitara para trabajr de forma conjunta, y al contrario, los psiquiatras también aconsejan tratmiento cognitivo conductual.

Bruce  |  19.MAR.14  23:46  |   votos: 2 | 

Hola, no se si es esto ..pero hace ya casi mas de dos meses estuve en la academia, era el °5 día de clases, yo estaba tranquilo pero de repente sentí una sensación extraña (no se si les ha pasado que cuando se sientan y luego se paran les da un pequeño mareo,bueno a mi si, pero esta vez estaba solo sentado) me asuste mucho, me puse muy nervioso no podía estar quieto, mi visión no era igual me sentía confundido en que me pasaba ... fui al tópico y me dijeron que me tranquilizara pero no podía, temía a tener epilepsia ( mi primo padece de esa enfermedad pero es porque los parientes de su mamá padecían de eso también), yo cada vez que le veía que le daba su ataque me asustaba mucho ... y yo creí que me iba a dar a mi también, pero con el tiempo me dijeron que eso era hereditario, pero igual estuve mal no me podía tranquilizar, seguía con ese pensamiento (me va dar algo .. )... después de sufrir mucho con ese miedo, (juro que no me dejaba ni estudiar siempre me preguntaba que tengo) , logré tranquilizarme un poco hasta que ayer fui al neurólogo y me asustó mas :c .. me dijo que un tumor si podría provocar esa enfermedad, y me asuste de nuevo creo que mi ansiedad volvió, pero esta vez no con mucha fuerza como la primera vez ... quisiera que me ayuden ... no puedo ni estudiar por miedo a que me vuelva dar un ataque fuerte de pánico ... gracias por leerlo ..

Javiera Wellman  |  23.MAR.14  00:29  |   votos: 1 | 

Hola me llamó Javiera y tengo 19 años y estoy pasando un mal momento con mi pareja, tengo miedo xe perderlo y que me deje por otra mujer lo que me ha llevado a golpearlo y hacerle escándalos y no me controlo, después empiezo a llorar de arrepentimiento y de verdad no se que hacer :/ Ayuda

Manuel  |  15.MAY.14  17:03  |   votos: 0 | 

Hola llevo 8 días con malestar en el cuerpo y vómitos diarreas y hargo en la garganta n como mucho tengo sudores en las manos y piez m gustaría saber l k tengo

antonieta  |  10.JUN.14  06:38  |   votos: 1 | 

Gracias doctor por contestarme estoy tomando paroxetina una diaria y la mitad diaria de alprazolam 0.5 ya voy para tres meses de tratamiento me siento mejor pero digame el doctor cre que en 5 meses estare bien y me ira quitando poco a poco pero a veces tengo miedo depender de el no se si, cuando lo termine jamas volvere a sentir esos sintomas tan feos doctor ayudeme saqueme de la duda por favor.

  |  15.JUN.14  20:11  |   votos: -1 | 

la medicación alivia los sintomas, pero es necesario realizar una terapia con un psicologo cognitivo conductual. que te ayudara a cambiar las actitudes y formas de afrontar tu vida que te perjudican , los ataques de pánico ocurren por situaciones que vivimos en el día a día con ansiedad, pero sobre todo en como nos tomamos la cosas, el ser perfeccionista, no parar de dar vueltas a las cosas y malinterpretar los síntomas son las causas de seguir con ansiedad, la medicación como te digo disminuye sintomas pero en terapia se aprenden recursos para controlar la ansiedad, sino controlas tus pensamientos es complicado no tener ansiedad, animo!

waldina  |  04.AGO.14  06:41  |   votos: 1 | 

Buenas noches tengo 32 años tengo tres hijos y soy una mujer casada... diría que tengo una vida plena, pero hace un año me dio un ataque de pánico que pensé que morirá de un infarto, fue ahí donde todo comenzó fui llevada al hospital y el médico me dijo que era una crisis de ansiedad, luego de eso comencé a sentir muchos síntomas dolores de cabeza se tranca mi garganta falta de aire en fin muchos si tomas fui donde un internista pensando que podía ser otra cosa y me hicieron. Todos los chequeos electro, tiroides, diabetes exámenes generales y todo salio bien de hecho el medico me dijo que mi salud estaba como de quinceañera me dejo un tratamiento para lidiar con mi ansiedad excelente pues después de eso no tuve más síntomas el tratamiento duro dos meses y me saco del agujero en que me encontraba de eso ya paso casi un año sin embargo aún sigo tomando traxil un ansiolitico que no e podido dejar hace una semana mas o menos siento que e recaído y que el ansiolitico ya no es suficiente me siento depresiva, molesta y con otros síntomas como mareos náuseas falta de aire y dolores de cabeza les trato de conservar la calma y mentalizar me Que solo es un ataque más pero desearía poder salir de esto para poder disfrutar al máximo a mi familia

Alberto  |  13.OCT.14  01:47  |   votos: 2 | 

Me pasa algo parecido a Waldina hace 4 anos me separe de mi esposa, en ese tiempo tuve una crisis horrible de depresión me la pasaba todo el dia en cama y sin comer, luego de un tiempo empece a sentir que me faltaba el aire y se elevaba mi ritmo cardíaco,, sentía que me daría un infarto, empece a ir al gimnasio y a tomar sesiones se reiki y me sentí mejor también fui a un psicólogo que me dio terapia, ahora ya siento que supere mi separación pero desde hace meses a acá siento que me falta el aire y tengo taquicardias todo el día a veces me he deprimido muchisimo y pienso que esto no tiene salida otras veces estoy bien asi que me gustaria recuperar la cordura y sentirme bien ,...-

toño  |  28.OCT.14  16:36  |   votos: -1 | 

Yo siento como un dolorsito delgado del corazón y como que siento como que algo me bajo a dar y muchodolor de ccabras y nomas estoi piense y piense en lo que tengo y me atresia el dolor de pecho me desespero bien feo camino abeses siento como si azta quien yege como si algo me bajo a dar en ese rrato serán nervios ansiedad pánico o algo asi

brandon mendoza  |  29.OCT.14  16:50  |   votos: -1 | 

Yo también padesco de nerviosismo y ansiedad me gustaría platikar kon las personas que padesemos esto yo tengo 4 meses con desesperasion y dolor en el lado del corazón abezez en el brazo y mucho dolor en la cabeza les dejó mi facebook por si quieren agregar me iplatikar de lo que sentimos me pueden enkontrar lomo brandon mendoza tengo una imagen de moster morada suerte i si que echarle ganas para salir adelante

dennis  |  07.ABR.15  23:19  |   votos: 0 | 

yo sufro de panico y ansiedad eso es terrible es la misma ansiedad q crea esos pensamientos negativo no hay q pararle hay q buscar la manera d distraer la mente buscar cosas positivas y no dejarse llevar x el miedo a mi m da terror eso pero aqui estoy luchando contra eso

Beatriz  |  28.MAY.15  13:49  |   votos: 0 | 

Soy una mujer adulta,(59) me entristece mucho ver cuanta gente joven está sufriendo sin sentido.Yo he sufrido ansiedad desde ninia, y en estados continuos , que a su vez acarreabann estados también depresivos, un círculo vicioso.Un día dejé de buscar las causas en el pasado,pues era desvastador no ayudaba en absoluto, nunca anestecié con medicamentos mi dolor, mis angustias, mis miedos...permití que fluyan, tal como son, comprendí que por algo estaban en mi y que con malestar y dolor...sólo querian ayudarme.Asique los tomé y acepté como amigos de paso,que un dia debia dejar ir.Fue entonces que comprendí que lo único que podía ayudarme era intentar cambiar mi actitud, que en lugar de buscar cosas, causas y excusas y culpas ajenas como propias, para justificar mi estado, era revertir de forma radical mi conducta, y mi actitud frente a la vida y a los demás. algo que me parecía imposible.Sólo nosotros conocemos lo que sentimos.Nadie más.aunque habrán sítomas semejantes en otras personas que ayudan a comprender mejor los nuestros y encontrar con ello un cierto consuelo, tampoco nos será muy útil para sanar.Vivir la vida tal cómo nos fluye, AFLOJAR! no resistir, no intentar de forzar los cambios ni acontecimientos, no adelantarnos, sino vivir el presente, no volver al pasado, pues nada podemos traer tal cual al presente...adaptarnos a las situaciones si son difíciles ,no renegar de ellas porque siempre haremos diferentes experiencias, agradables y desagradables, es parte del proceso de la vida, para eso vivimos, para experimentar y aprender.. .si queremos. Dependerá del enfoque individual...que las experiencias resulten dolorosas o no... de nuestra madurez como seres humanos...y de nuestra capacidad de amar y perdonar.Vinimos a este mundo desnudos, sin nada material , ni llevar el dia que lo dejemos. Pero No es casualidad que nos encontremos nacidos dentro de diferentes sistemas y culturas, la sabiduría es no contaminarnos con falsos modelos.Ser nosotros mimo

Pepenadora  |  17.JUL.15  05:26  |   votos: 0 | 

Si creo que la actitud ante la vida es muy importante y definitiva, sinembargo las crisis depresivas, ataques de panico, ansiedad permanente no son tan faciles de manejar como si lo son los multiples consejos y palabras como: animate....que es esa cara....se necesita mucha actitud pero tambien mucho apoyo y compañia que la gran mayoria de las veces no se da ya que este tipo de "enfermedad" en algunas familias produce pena y no apoyo.

victoria  |  08.OCT.15  03:58  |   votos: 1 | 

Muy lindo el articulo. a las personas que sufren de ataques de panico les digo que no estan solas no son los unicos y es normal, nada malo les va a pasar. Cuando me empezaron me hubiese servido tanto que me digan, no estas sola es normal! En mi caso cuando me da, siento un mareo, sensación de irrealidad, despersonalizacion, taquicardia, falta de aire, son algunos de los sintoma que mas me dan y me sentia muy loca por esto es horrible. La terapia me ayudo a entender un monton de cosas.

victoria  |  08.OCT.15  04:00  |   votos: 1 | 

Busquen siempre una psicologa conductista para tratar ataques de panico.

Carlos Felipe  |  14.OCT.15  14:51  |   votos: 0 | 

conductista no, psicologa cognitivo conductual que no es lo mismo

David gonzalez  |  08.MAR.16  10:40  |   votos: 0 | 

Yo sufro leves ataques de panico , un día estaba tan tranquilo hablando con un amigo cuando de forma repentina sentí que me ahogaba y q me iba a desmayar, los primeros días fueron duros pero viendo posts y información de los ataques de pánico , empecé a tener conciencia que solo era miedo, hacia de un grano una montaña, y desde luego no podemos mal acostumbrar al cuerpo y la mente a vivir así, cualquier síntoma repentino como dolor en el brazo pinchazos, palpitacione,frio en las manos síntomas que me dan de repente y que se q me dan cuando me encuentro pensantivo sobre mi salud y mi bienestar, cuando tengo la mente ocupada haciendo mis cosas estando con los amigos no me da ningún síntoma así que todo empieza desde la mente, primero lo piensas luego te da y luego te remata es difícil controlarlo si, mi consejo si sufrís ataques de pánico da igual, como el que oye llover, no le des más importancia de la que tiene. No toméis ansiolíticos ni antidepresivos eso si que OS perjudicara en vuestra salud mental. Mis apoyos, no sufráis por algo que no teneis, salid a divertiros y pasarlo bien q la vida son 2 dias.

Adalberto  |  25.OCT.16  06:59  |   votos: 0 | 

en mi experiencia personal yo comence con los ataques de panico dedee los 19 años hoy tengo 45 años es la cosa mas horrible que le puede pasar a cualquier ser humano, no puedes vivir pero tampoco puedes morir un infierno en la tierra con todas esas sensaciones falta de aire, se entume el cuerpo, dolor en el pecho, falta para respirar no puedes ni tragar ni comer nada, yo visite todos los psiquiatras, psicologos e hipnologos, brujos y nada me dio resutado cada dia estaba peor, gracias a dios que conoci el programa de neuroticos anonimos y me ayudo muchisimo, ahora tengo serenidad en mi vida, aprendi contra quien luchar en mi yo interior, dios les bendiga a todos


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 9 + 9?