Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Noviembre
2017 Octubre
2017 Septiembre
2017 Agosto
2017 Julio
2017 Junio
2017 Mayo
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Vida Emocional
   La Frase:  Jamás se logran resultados de éxito si se hace algo con desgano.
 

Como identificar a una secta | 23.JUL.14 | Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)




Una secta no tiene porque ser un grupo religioso, no se trata del medio que utilizan sino del fin, y lo peor los perjuicios emocionales que pueden producir en las personas. Actualmente estan proliferando cantidad de grupos, fundaciones, y cursos sobre crecimiento personal, meditación etc. ojo!!!!!!!!!!!
De entrada nadie piensa que debajo de un curso o charla sobre meditación, o crecimiento personal se esconde un nido de serpientes. Además la primera impresión sera probablemente positiva, el lider de la secta, que por supuesto no se llamara nunca así y que probablemente en tu primera impresión creas que es una persona afable, cercana y humilde, simplemente esta echando el cebo.
Cuando ya entras más en las reuniones, una de las propuestas es dejar de juzgar, a priori puede ser algo que interpretes positivo, dejar de prejuzgar, no etiquetar a las personas, pero en realidad y en si mismo, por medio de charlas consiguen sugestionarte para que no pienses, no analices,. si juzgas juzgarias lo que oyes, lo someterías a debate, y eso es justo lo que no quieren que hagas, que tengas la libertad de pensamiento, si crees que no tienes que juzgar te haces más vulnerable a lo que intentan imponerte.
Te daras cuenta también que si discrepas, o ves que el aguien discrepa en un punto o cuestión, el "profesor" no te escuchara, ni veras que se interesa por tu opinión, simplemente intentara darte la vuelta y que creas que eres tu el que no lo has entendido. A mayor nivel de cultura menor manipulación, puesto que a veces escucharas cosas que sabes que no son ciertas. Ellos se cargaran al hablar y criticaran cualquier estudio cientifico o creencia o idea que vaya en contra de lo que ellos promulgan. Veras cantidad de incoherencias, te piden que tu no juzges pero ellos criticaran cualquier opción que no sea la suya. Son charlatanes y vendedores de humo, si preguntas te rebozaran la croqueta para no llegar a concretar porque elllos no quieren que tengas un pensamiento critico, no les interesa que pienses , solo que acates sus ideas como creencias. Pueden hablarte de moleculas, de bacterias, de electrones,mucha paja que no dice nada realmente, les encanta oirse hablar, son narcisistas en extremo, y no les interesa para nada otros puntos de vista. Incluso si en el grupo existe alguien que discrepa es capaz de manipular al resto del grupo en contra. Crean borregos que los siguen, afortunadamente en las fases ya de retiro comienzan a verse las incoherencias. Desorganización de horarios, vaso de wiski en la mano , u otro tipo de incoherencia, si observas veras muchas.
A veces usan mantras que ellos mismos inventan sin ningun tipo de significado al menos a priori y que inducen a que las personas repitan una y otra vez para fatigar a la mente, las personas que lo hacen creen que es beneficioso, pero cuanto más lo haces más vulnerable eres a que la mente se debilite y una persona sea más fácil de manipular.






-
En otras fases te preguntaran sobre tu vida, quieren conocer todos los aspectos de tu vida, cuanta más información tengan sobre ti, más pueden manipularte.
He recopilado información sobre las sectas, sobre el perfil de las personalidades que llevan y fundan estas sectas , tecnicas manipulativas usadas también sobre los efectos negativos y el perfil de las personas más vulnerables para dejarse influenciar. Aunque no te engañes cualquiera puede ser presa de una secta.
Las alteraciones psicológicas y emocionales derivadas de la estancia en una SD fueron incluidas y contempladas, desde hace ya algunos años, entre los criterios patológicos y diagnósticos de la Sociedad Americana de Psiquiatría que, en el epígrafe 300.15 de su DSM-III, define el denominado Desorden Disociativo Atípico como “una categoría residual a utilizar para aquellos sujetos que demuestren tener una Perturbación Disociativa, pero que no se ajustan a los criterios de una Perturbación Disociativa específica. Los ejemplos comprenden los estados parecidos al trance, desrealización no acompañada de despersonalización y aquellos estados disociados más prolongados que pueden darse en personas que han estado sujetas a períodos de prolongada e intensa persuasión coercitiva (lavado de cerebro, reforma del pensamiento y adoctrinamiento)”.

Lo que llamamos SSD (Síndrome de Secta Destructiva), es un conjunto de alteraciones que, son múltiples combinaciones en cuanto a cantidad y calidad. dan pérdidas del sentido de la realidad, imposibilidad de realizar juicios objetivos e independientes, capacidad intelectual más o menos mermada, problemas para fijar la atención sobre algo concreto, problemas de memoria, dificultades para expresar necesidades de forma concreta, para concentrase y para tomar decisiones. Es común también el encontrar alteraciones en los mecanismos de defensa del yo, desidentificaciones severas con el propio pasado biográfico, regresión infantil, ralentización del proceso evolutivo personal, estados alterados de conciencia, cuadros psicopatológicos etc

Te pido que pienses por tí mismo, no existen jerarquías entre los seres humanos, cuando algo comience a chirriarte alejate, porque este tipo de grupos utiliza muchos medios manipulativos para hacerte más vulnerable. Una meditación que en si misma no es negativa (ya hemos hablado muchas veces de sus beneficios)la puedes hacer escuchando tu música o frente al mar, o paseando, un cantico repetitivo, meditaciones de horas para ellos son estrategias mentales que utilizaran para ir condicionandote.
No existe más poder que el individual, busca tu propio poder, nadie te dara lo que tu no tienes.Por favor se critico con las cuestiones de todo tipo, no te quedes con lo obvio, piensa, lee, reflexiona, confía en tí. No existen gurus ni nadie tiene el poder de ayudarte y que tu tengas que depender de él. Todos somos alumnos y maestros.
Este libro : Cuando la sonrisa es una trampa lo explica y analiza muy bien.

















 


ana  |  23.JUL.14  20:44  |   votos: 1 | 

muchisimas gracias,

Gb Mariajo  |  23.JUL.14  20:45  |   votos: 1 | 

Muy bueno el articulo...

Yolanda R.  |  23.JUL.14  20:46  |   votos: 1 | 

Excelente artículo. Comparto

Beatriz  |  23.JUL.14  20:46  |   votos: 3 | 

Muy buena reflexión, los buenos profesionales, al final de cualquier servicio (Desarrollo personal etc..) son capaces de preguntar, que pueden mejorar, son capaces de escuchar las críticas y mejorar a través de ellas y no se sienten amenazados por ello. No alimentan sus rancios EGOS, si no que tienen un propósito superior. Excelente artículo. Gracias

Adriana H  |  23.JUL.14  20:47  |   votos: 2 | 

En tiempos de desesperación y tristeza es muy fácil conseguir adeptos . Un horror. Besos .

MªJesus Remacha  |  23.JUL.14  20:48  |   votos: 1 | 

Una vez mas gracias Gabriela por compartir y hacernos reflexionar.

Judith  |  23.JUL.14  20:48  |   votos: 1 | 

Realmente debemos saber donde nos metemos...las cosas muy atracivas o magicas deberian llamarnos la atencion.....Gracias Gabriela por ayudarnos a abrir nuestras mentes que a veces la tenemos cerradas o enfanatizadas....1 bso;...

gladys pedrozo  |  23.JUL.14  20:49  |   votos: 1 | 

Muy importante, muy bueno

sandra  |  24.JUL.14  07:02  |   votos: 4 | 

Cualquier tipo de organización en la cual prima la fe en detrimento del pensamiento y/o método ciéntifico, es considerada una secta. Las religiones, de la índole que sean, se definen, en esencia, por este concepto.

Carlos  |  17.AGO.14  16:14  |   votos: 1 | 

Sandra totalmente de acuerdo, pero personas que sufren se creen todas estas cosas, y este tipo de personas, que nunca diran que son sectas, por tanto allí esta nuestro pensamiento critico , destruiran a las personas que se adentren en estos grupos,


  Añade tu comentario ...                                                                                    

Nombre                               
¿Cuanto suman 6 + 9?