Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2017 Abril
2017 Marzo
2017 Febrero
2017 Enero

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Septiembre de 2014
Archivo por Fechas
   La Frase:  No es fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla cuando la necesita.
 

Cuando el amor no es suficiente | 29.SEP.14


3 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Sentir amor no es suficiente en una pareja, y es la justificación que muchas veces usamos para no romper una situación que nos hace daño. Tal vez han sido demasiadas veces las que has tenido que romper a pesar de los sentimientos, pero cuando eso ocurre es porque realmente la relación poco tiene que ver con el amor.
Es fácil saber cuando una relación se torna en algo irracional, fácil verlo y fácil autoengañarse. No importan los sentimientos si tienes que mendigar por amor, no importan los sentimientos si esa persona consciente o inconscientemente te hace daño.
Además hay que saber que el amor real es el natural, el que suma y no resta, en el que hay un equilibrio por las dos partes, no tiene uno que sacrificarse por el otro, ni faltarse el respeto hacia si mismo.
Puede que apriori parezca complicado y doloroso alejarse de una persona por la que se tienen sentimientos, pero tiene que prevalecer el más importante que es el amor hacia uno mismo.Si algo te hace daño se hace urgente despertar, y preguntarnos que queremos y si merecemos estar donde no tenemos que estar. Cambia la concepción de lo que es el amor, porque nada tiene que ver con el sufrimiento.
Si esperas a que la persona cambie, es porque esa persona no es realmente la que puede hacerte feliz.Y seguro en algun lugar hay alguien que estaría feliz de estar contigo, Y si la casualidad o la vida no lo ponen a tu vera, más vale una soledad digna que una pareja a medias.
Puedes verlo en video

Gabriela Lardiés



  ::continuar leyendo...»
 

La ansiedad de la postergación:Dejar las cosas para mañana | 25.SEP.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Cuantas veces dejamos las cosas para mañana...cuantas situaciones nos causan ansiedad o agobio e Intentamos evitarlas...Desde cosas importantes a cotidianas.Sabemos que estan ahí, las miramos de reojo pero no las hacemos, lo que aumenta nuestra ansiedad, nuestras autocriticas y el estrés cotidiano.

Prueba algo, intenta modificar en tu autodialogo, los "deberías" o "los tengo que" ,solo producen presión y culpa.Si te das cuenta cuando realmente deseas hacer algo y estas ilusionado y motivado no usas nunca "debo", (Debería ir a la playa, debería ...)por supuesto que siempre va a haber obligaciones o cosas que no nos motiven mucho, pero con el uso de "deberías" y "tengo que" todavía lo estropeamos más.
Solo cambiando debos por "quiero" y "voy " cambiaras la presión a motivación y dejaras de bloquearte o postergar la acción.
ej) Si yo pienso Debería ponerme a estudiar ¿qué siento? acaso motivación, ilusión, fuerza? no...lo que sentire seguro es Presión (A mayor presión menor concentración y atención), y como veíamos la emoción lleva a la conducta que en este caso probablemente sera la postergación o procastinación(lo dejo para otro rato, lo que me causa autocriticas (soy un vago, no soy capaz....)





  ::continuar leyendo...»
 

¿Qué es la Agorafobia? | 24.SEP.14


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Aunque comunmente se cree que la Agorafobia es el temor a los espacios abiertos, la definición exacta es temor a espacios donde uno puede tener la sensación de estar atrapados. Más que situacional, es la interpretación que cada uno hace de esa situación. Hay personas que tienen agorafobia en sitios donde creen que se sienten ciertamente atrapados, (clase, supermercados, cine, conferencias...) muchas veces el miedo a esas sensaciones les llevan a controlar conductas y situaciones (ponerse cerca de la puerta por si acaso etc...) otras situaciones pueden ser puentes, en el coche, autobuses, y cualquier situación o variación en el que han de darse dos circunstancias que esa persona tenga ya ansiedad cuando afronta la situación, y por tanto ante determinados estímulos mucha gente, menos sitio, imposibilidad de salida etc, malinterprete y genere más pensamientos negativos que aumenta la sintomatología haciendola más intensa.

En este caso las conductas evitativas( escapar o irse o evitar de primeras ya ir) que al principio aliviaran a la persona, producen que se mantenga el trastorno e incluso cada vez se generalice a situaciones similares.



  ::continuar leyendo...»
 

La Terapia Cognitivo Conductual | 22.SEP.14


6 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  La Terapia Cognitivo Conductual constituye un enfoque científico, es decir que las teorías de las cuales se sustenta como los procedimientos técnicos aplicados estan avalados empiricamente en investigaciones cientificas rigurosamente controladas.
La terapia cognitivo conductual se basa en los supuestos que no son solo los hechos los que producen nuestras emociones sino los pensamientos con los que afrontamos dichos hechos.
Si nuestros pensamientos producen nuestras emociones Y nuestras emociones determinan nuestras conductas.
ej)Pensamiento :No voy a ser capaz de hacerlo .... La emoción: Inseguridad, preocupación, miedo y ansiedad y mi conducta probable: Bloqueo o evitación,otras veces compulsivas (me atiborro de comida o fumo más).
Los pensamientos repetitivos dan lugar a un mal habito mental, que nos producira seguro malestar psicológico.
Entonces ¿mi problema es que tengo ansiedad o es una consecuencia de las situaciones y sobre todo de como las interpreto y le doy vueltas(pensamientos) ?

  ::continuar leyendo...»
 

Anticipación negativa=Ansiedad | 18.SEP.14


8 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  No anticipes en negativo, no sirve de nada , mañana tendrás más información que hoy y es una pérdida de energía hacerlo, confia en tí en que sabras afrontar las cosas sin necesidad de preocuparte (como dice Dyer ocupate, no te pre-ocupes), esta es una creencia aprendida y reforzada ,pensar que cuanto más nos preocupemos más seguridad tendremos, todo lo contrario.
Dejar de anticipar no es ser irresponsable, es disminuir la necesidad de controlarlo todo. mientras exploramos las posibles probabilidades negativas que pueden ocurrir, nos intoxicamos de miedos y perdemos la posibilidad de ayudarnos y buscar alternativas y soluciones eficaces¿Cuantas veces hemos sufrido por cosas que nunca han ocurrido? si pudieramos medir ese dolor de forma objetiva, nos sorprenderiamos....


  ::continuar leyendo...»
 

La Frustración y la impaciencia Relación con problemas de ansiedad | 16.SEP.14


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Son dos de las emociones que anteceden a la ansiedad y la producen,también estan en el mantenimiento del problema.Cuando sometemos al organismo a este tipo de activación, no solo nos desgastamos psicológicamente sino que el insomnio sería una respuesta a ello, estar tan activado (que no hay la relajación suficiente para conciliar de forma adecuada el sueño) y también por supuesto esta frustración, y rabia afecta a nuestras relaciones con los demás.

Muchas personas con ansiedad, tienen escasa tolerancia a la frustración y no saben manejar la impaciencia. Es fundamental trabajar esto para eliminar la ansiedad, sino cambiamos las actitudes que nos dañan y producen las emociones tóxicas, seguimos en la rueda de la ansiedad.



  ::continuar leyendo...»
 

Superar nuestros problemas | 10.SEP.14


2 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  La mente tiene resistencias para el cambio e incluso huye de lo que le da cierta verguenza, o rechaza, la aceptación comienza en la no lucha con los sentimientos (con lo que quiero y no debo) esa lucha trae consigo ansiedad, ira hacia uno mismo e insatisfacción., cuando aparecen pensamientos de uno y otro se hace una especie de pulso, se pierde energía y aparecen emociones tan devastadoras como la rabia y la culpa. La aceptación comienza con la palabra acepto. Primero acepto ...dejo de autoengañarme , eso produce un gran beneficio , alivio y más seguridad. Aceptar no es elegir, no es decidir, es dejar de luchar...
Después de aceptar tenemos el camino allanado para la superación.

Gabriela Lardiés


  ::continuar leyendo...»
 

Lo que queda del día | 09.SEP.14


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Magistrales interpretaciones de Anthony Hopkins y Emma Thomson. Todo sucede en Darlington Hall, además de momentos históricos en los años 30 que marcaron la segunda guerra mundial, y los años posteriores .Todo sucede dentro de esta magnifica mansión , como en la última escena sus habitantes son ricos en historias. Una pelicula de las oportunidades perdidas. El control de los sentimientos y un exarcebado deber , una segunda oportunidad de volar.
Lo que queda del día...


  ::continuar leyendo...»
 

Ni lo uno ni lo otro | 07.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Me ha dado curiosidad ver como respondian algunos filosofos existencialistas al tema clave de cómo ha de vivir el hombre. En "O lo uno o lo otro", Kierkegaard objetiviza tres estadios del hombre, El estadio estético:hedonismo y búsqueda del placer. El estadio ético: asume responsabilidadesy compromisos y por último el religioso.
Yo solo puedo hablar de lo que veo en las personas,basandome en los tres estadios, veo personas que huyen del estetico por una hiperresponsabilidad exacerbada y creencias relacionadas con perdida de tiempo y peligro. Los que se decantan por el ético de forma obsesiva terminan chapoteando en el estetico y con grandes sentimientos de culpa. Los que solo ven el estetico viven en la superficialidad más absoluta, y los que se obsesionan con el religioso creen que solo hay unica verdad.
Pienso que la flexibilidad es encontrar el equilibrio entre estos estadios. "Ni lo uno ni lo otro"




  ::continuar leyendo...»
 

Así es | 02.SEP.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  "El secreto es no correr detrás de las mariposas...es cuidar el jardín para que ellas vengan hacia ti. A final de cuentas, vas a encontrar, no a quien estabas buscando, sino a quien estaba buscándote a ti".
- Mário Quintana
Frase inteligente, dejar fluir en cierto modo, sino nos encontramos personas y forzamos situaciones que no son las que nos convienen.
  ::continuar leyendo...»
 

El color de las cosas.Mario Viñuela | 01.SEP.14


0 comentarios | Tema: Arte Terapia (Cine terapia)



  Todo depende del color que nosotros le demos a las cosas.Otro corto maravilloso de Mario Viñuela.  ::continuar leyendo...»
 

Liberarnos de las armaduras. El caballero de la armadura oxidada | 01.SEP.14


1 comentario | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  “Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.
Extracto del caballero de la armadura oxidada
  ::continuar leyendo...»
 

Influencia educacional | 01.SEP.14


4 comentarios | Tema: Pareja (Dependencia emocional)



  Hemos oído desde siempre expresiones como “amores reñidos amores queridos”, o “quien bien te quiere te hará llorar” y son más peligrosas e irracionales de lo que a simple vista parecen. Ya no digo la influencia de las canciones ,del cine etc donde se considera amor a sentimientos que muchas veces no tienen que ver con esto. Aún cuando exista el amor no es suficiente si faltan otros ingredientes esenciales como el respeto, la confianza, la pasión , el apoyo etc. He oído a muchas personas maltratadas tanto físicamente como psicológicamente expresar “es que le quiero” “es que en el fondo el me quiere” cuanto error y cuantas vidas destrozadas. Si alguien te merece no te hará sufrir. Piensa que eres realmente importante como para poder prescindir de una persona que consciente o inconsciente te haga daño. Que amar excesivamente a alguien que no te hace bien, es quitarte amor hacia tí mismo/a, anularse..Que el amor no implica sufrimiento, cansancio, forzar las cosas. Que el apego y la dependencia no es amor. Tu haces esa elección...


Gabriela Lardiés


  ::continuar leyendo...»
 

Invalidos emocionales | 01.SEP.14


3 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Pienso que si los niños tuvieran la misma capacidad de raciocinio y el pensamiento negativo anticipatorio del adulto ,seríamos la mayoría inválidos, personas aferradas a sillas y muletas con la firme creencia de no poder andar.
Afortunadamente los niños al no ser conscientes de esos pensamientos son capaces de caerse y volver a levantarse, sin anticipar que pueden volver a caer, que esa caída o falta de equilibrio forme parte de la experiencia, y que gracias a eso, un pasito cada día aprendan a andar de forma contundente. ¿qué pasaría si ese niño pensara como algunos adultos? lo dicho existirían inválidos imaginarios que por temor a andar dejaron de intentarlo...como aquel elefante de Bucay.

Gabriela Lardiés

  ::continuar leyendo...»