Archivo por Temas
Inteligencia Emocional
Trabajo
Pareja
Educación de los Hijos
Habilidades Sociales
Sexualidad
Personalidad
Adicciones
Ansiedad
Depresión
Trastornos de Alimentación
Cuentos y Relatos
Biblioterapia
Arte terapia
Archivo por Fechas
2018 Octubre
2018 Septiembre
2018 Agosto
2018 Julio
2018 Junio
2018 Mayo
2018 Abril
2018 Marzo
2018 Febrero
2018 Enero

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006
Webs para ...
Psicólogo en Zaragoza
Psiquiatra en Zaragoza
Encontrar eventos
Reconocimientos en Zaragoza
Logopeda en Zaragoza
Psicólogo Girona

Junio de 2018
Archivo por Fechas
   La Frase:  Sólo hay un éxito: poder vivir como se desea.
 

Estrés | 27.JUN.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Proceso psicobiológico complejo con tres componentes principales:
1 . Una situación inicial en la que se produce un acontecimiento que es potencialmente perjudicial o peligroso (acontecimiento estresante o estresor);
2. El acontecimiento es "interpretado" como peligroso, perjudicial o amenazante. el sujeto lo percibe y valora como tal, independientemente de sus características objetivas.
3 .Una activación del organismo, como respuesta ante la amenaza

  ::continuar leyendo...»
 

Perfeccionismo y patología | 22.JUN.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  Son numerosos los estudios que relacionan el perfeccionismo con la patología. Entre las disfunciones más mencionadas en adultos y adolescentes se cuentan: trastornos de alimentación (Cockell, Hewitt, Seal, Sherry, Goldner, Flett y Remick, 2002), ideación suicida (Chang, 2002), depresión (Kawamura, Hunt, Frost y DiBartolo, 2001; Blatt, 1995), ansiedad (Kawamura, Hunt, Frost y DiBartolo, 2001), fobia social (Arana, 2003), estrés (Hewitt y Flett, 1993), paranoia, psicoticismo, desórdenes psicosomáticos y trastorno obsesivo compulsivo (Hewitt y Flett, 1991)

  ::continuar leyendo...»
 

Adultos con hiperactividad | 21.JUN.18


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Muchos problemas de ansiedad enmascaran un problema de trastorno de hiperactividad y déficit de atención, muy pocos adultos están diagnosticados correctamente, y es fundamental un buen diagnóstico, este enlace explica muy bien este tipo de trastorno.  ::continuar leyendo...»
 

Agorafobia | 15.JUN.18


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Agorafobia)



  Los trastornos de angustia pueden darse con la presencia de agorafobia o sin agorafobia.
El DSM IV define a la agorafobia como:”la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar pueda resultar difícil (o embarazoso),o bien donde sea imposible encontrar ayuda en el caso que aparezca, en ese momento, una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.”
El DSM-IV hace una distinción entre Agorafobia diferenciando en que la agorafobia se produce con la existencia o sin la existencia de trastorno de angustia.
Asociado al miedo al miedo se produce una susceptibilidad a la ansiedad que se define como un miedo a los síntomas de ansiedad basados en creencias que estos síntomas pueden tener consecuencias nocivas tales como enfermedades físicas o mentales y perdida de control.(Reiss 1991)

Las personas agorafóbicas varían en la intensidad, frecuencia, duración, reacciones somáticas y cogniciones, circunstancias de ocurrencia y predecibilidad.El 80 % de los sujetos agorafóbicos que buscan tratamiento informan tener o haber tenido ataques de pánico.Según la National Comorbidity Survey Replication (NCS-R), la prevalencia global del Trastorrno de angustia con agorafobia fue del 4,7% y la de la agorafobia sin historia de pánico 1,4% (Kepler, berglut et al.2005)

  ::continuar leyendo...»
 

Efectos psicológicos del optimismo obligatorio | 14.JUN.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Inteligencia emocional)



  Magistral artículo , imprescindible para comprender muchísimas cosas  ::continuar leyendo...»
 

Flexibilidad. investigación | 13.JUN.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Terapia cognitivo-conductual)



  El razonamiento flexible, integrativo, abierto a la información y con preferencia hacia lo variado en lugar de lo rígido, favorece el uso de estrategias productivas para manejar situaciones adversas (Fredrickson y Joiner, 2002). Con relación a las creencias y valoraciones personales, se conoce que la autoestima (Heatherton y Wyland, 2003), la autoeficacia (Bandura, 1999)y el locus de control(M. C. Richaud de Minzi, son factores que facilitan la adaptación. La teoría de Lazarus, según la cual, el mal afrontamiento es un factor causal de la enfermedad y depende principalmente de los recursos que posee el individuo (Lazarus y Folkman, 1986).
Folkman y Moskowitz (2000) sostienen que las emociones positivas promueven la utilización de estrategias funcionales de afrontamiento ante situaciones de estrés.
La experiencia de afectos positivos, tales como la alegría, el optimismo, el buen humor, la simpatía, la esperanza, el amor y el interés, no sólo fomentaría respuestas saludables bajo situaciones de presión, sino que además actuaría como disparador de otros recursos (Richaud de Minzi, De Monte, Musso, Abalos y.

  ::continuar leyendo...»
 

¿Personas tóxicas? | 11.JUN.18


0 comentarios | Tema: Inteligencia Emocional (Pensamiento positivo)



  Te dicen: Aléjate de las personas tóxicas y la gente entiende que hay que alejarse de cualquiera que pase un momento malo, que este deprimida o que precisamente necesite lo contrario ayuda y comprensión. Además entienden que si uno está mal hay que forzar la sonrisa no se vaya a notar y vayan a pensar que somos de "estos".
Tal vez esas personas que son capaces de alejarse de alguien que pueda necesitar ayuda y que no sepan que es la solidaridad y la compasión, a lo mejor son esas las personas que podíamos llamar verdaderamente tóxicas.
Lo cierto es que este tipo de conceptos lo único que ha generado es más individualidad y egoísmo en una sociedad ya de por si carente de valores
  ::continuar leyendo...»
 

Trastornos de ansiedad y distorsiones cognitivas | 01.JUN.18


0 comentarios | Tema: Ansiedad (Estrés y ansiedad)



  Beck expone que en los trastornos de ansiedad existen tres distorsiones cognitivas comunes, una percepción del sentimiento de amenaza y se centran alrededor de tres temas fundamentales : La necesidad de aceptación, la preocupación de la propia competencia y el miedo a perder el control (Beck y Emery 1985;Dobson y Franche,1991) La teoría de la psicopatología o el trastorno emocional cognitiva mantiene que la percepción y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conductas (Beck, 1967, 1976). Para Beck y Emery (1985) el constructo cognitivo de la agorafobia se basa en la vulnerabilidad personal impuesta por esquemas cognitivos que contienen significados personales referentes a la percepción del peligro interno y externos (casi siempre relacionados con el temor de perder el control personal o la aparición de una enfermedad aguda y brusca que amenace la vida) y otro significado personal relacionado con el anterior, referente a la necesidad de tener la seguridad y apoyo de otros por si sucede lo temido.

  ::continuar leyendo...»